sábado, 28 de mayo de 2011

Random Hacks of Kindness (RHoK): el hacking mancomunado puesto al servicio de causas nobles

"Hacker", "hacking" y sus derivados son términos controversiales que ameritan una pronta desambiguación. Podríamos aventurar una definición poco ortodoxa, diciendo que los hackers son expertos en informática –que no necesariamente recibieron instrucción formal– que comparten con sus pares sus conocimientos tecnológicos con entusiasmo cuasi juvenil. Sus habilidades les permiten, entre otras hazañas, infiltrarse en sofisticados sistemas de seguridad de entidades gubernamentales o de instituciones de peso, lo que a los más inescrupulosos les ha valido la calificación de "piratas informáticos", bastardeándose así a todo este noble gremio, acaso injustamente...

Como sea, lo cierto es que hace años que vienen asomando al mundo nuevas camadas de hackers –en el mejor sentido de la palabra– alineados con la defensa del software libre, de código abierto y gratuito, que disfrutan de aliarse en la búsqueda proactiva de soluciones tecnológicas que contribuyan a la construcción de un planeta mejor. Random Hacks of Kindness (RHoK) es el máximo exponente de este tipo de alianzas cooperativas.

RHoK nació como una iniciativa por parte de Microsoft, Google, Yahoo!, la NASA y el Banco Mundial, con el objeto de congregar a expertos en gestión de ayuda ante desastres naturales y suministro de respuestas en el marco de crisis diversas, junto con desarrolladores de software y diseñadores, a efectos de encontrar soluciones de alto impacto en esas áreas, que cada vez requieren una mayor especialización que garantice la optimización en la gestión de ayuda humanitaria.

Random Hacks of Kindness es una comunidad de desarrolladores, geeks eclécticos y amantes de la tecnología que trabajan conjuntamente para desarrollar soluciones de software que respondan a los desafíos que enfrenta la humanidad hoy en día en orden a mitigar los efectos devastadores de los desastres naturales y demás situaciones de emergencia.

Un hackathon RHok es una competencia de ritmo acelerado en la que desarrolladores de software tienen un breve tiempo preestablecido para afrontar los desafíos que se les presentan. Las problemáticas específicas a resolver se definen previamente, y los equipos de hackers deben desplegar todo su ingenio para encontarles soluciones prácticas en muy poco tiempo. Al final de cada una de estas maratones de hacking, que duran dos días, un panel de expertos revisa cada resultado, y los ganadores pueden irse con premios y la oportunidad de ver sus aplicaciones puestas en marcha en el mundo real.

El primer hackathon (RHoK #0) se llevó a cabo en MountainView, California, en noviembre de 2009, y de allí surgieron aplicaciones que luego fueron utilizadas con gran provecho durante los devastadores terremotos de Haití y Chile.

El segundo (RHoK #1) tuvo lugar en Washington DC los días 4 y6 de junio de 2010, al cual se le sumaron eventos "satélite" simultáneamente en Jakarta, Sidney, Nairobi, São Paulo y Santiago de Chile, y una de las aplicaciones ganadoras del maratón de Washington DC ya está siendo implementada por el Banco Mundial en el Caribe. Se trata de una herramienta que permite a los ingenieros visualizar fácilmente el riesgo de catástrofes en ciertas zonas, para planificar concienzudamente el desarrollo de la infraestructura rural y urbana a partir de esos datos.

La tercera edición (RHoK #2) transcurrió durante los días 4 y 5 de diciembre de 2010, esta vez en 21 ciudades de 5 continentes. El anfitrión en Buenos Aires fue Globant, empresa argentina que se dedica a la creación de productos de software innovadores para audiencias globales. El proyecto elegido en primer lugar en la competencia fue YerBus, plataforma que emplea las redes sociales como medio para promover la solidaridad, además de facilitar la recaudación de donaciones y de dotarlas de un marco de transparencia.

El próximo hackathon (RHoK #3) será los días 3 y 4 de junio de este año en Buenos Aires, nuevamente de la mano de Globant, y los días 4 y 5 de junio en ciudades como Berlín, Atlanta, Kampala, São Paulo, Trento, Toronto, Seattle, Santiago de Chile, Bangalore y muchas otras más.

Algunos de los múltiples problemas a tratar en esta nueva edición serán los siguientes:
  • Alertas sobre riesgo inminente de deslizamientos de tierra.
  • Tecnología aplicada a disminuir los niveles de corrupción en los gobiernos.
  • Herramientas localizadoras de personas.
  • Reportes geo-localizados sobre posibles terremotos.
  • Confirmación de riesgo real de inundaciones.
  • Logística de envío de víveres.
  • Notificaciones de tornados.
  • Aplicación para smartphones de rastreo ante emergencias.
  • Historia clínica en celulares.
  • Sistema de comando para equipos de bomberos.
  • Sistema de alerta temprana y monitoreo de inundaciones para América Latina.
Si deseas inscribirte u obtener más información acerca de este evento, de los problemas que serán tratados y de alguna propuestas preliminares que serán abordadas por los concurrentes, puedes hacerlo aquí: http://www.rhok.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario