jueves, 27 de octubre de 2011

Ficción vs. Realidad: Usando tecnología para detener una pandemia desde su fuente


La película Contagio –dirigida por Steven Soderbergh y distribuida por la Warner Bros.– es un thriller de acción que gira en torno a la inquietante amenaza provocada por una desconocida enfermedad mortal que hace estragos, con foco en la lucha librada por un equipo internacional de médicos contratados por el CDC (Centers for Disesase Control and Prevention) para hacerle frente. Narra con solvencia los entretelones de una pandemia que se propaga con una rapidez exasperante, dejando un tendal de muertos a su paso, a partir de la perspectiva de diferentes protagonistas que están a cargo de la investigación, la comunicación a la población y la mitigación del brote epidémico. Por otro lado, también describe con crudeza la realidad de los ciudadanos comunes, que sufren las consecuencias del contagio masivo y deben lidiar a ciegas con la falta de información acerca de lo que los está aquejando.

Esta millonaria superproducción se ha transformado en un éxito de taquilla en los EE.UU. desde su estreno, a principios del mes pasado, y por estos días se está comenzando a exhibir en otros países del resto del mundo. Ha causado mucho revuelo, no sólo por las celebridades que integran su elenco, ello sumado al astuto despliegue marketinero puesto en marcha por sus distribuidores, sino también por lo realista de su trama, y sobre todo porque no resulta tan inverosímil la tragedia que plantea, habida cuenta de que la humanidad ha debido sortear pandemias verdaderamente dramáticas, como las de las gripes aviar y porcina, por sólo dar un par de ejemplos recientes.

Como sabrás, las películas más taquilleras de Hollywood no suelen caracterizarse justamente por su precisión científica... Por eso el interrogante acerca de qué tan realista es Contagio surge instantáneamente ni bien uno termina de verla. La BBC publicó un artículo muy interesante que analiza la verosimilitud del film, sustentando y complementando los conceptos vertidos mediante una entrevista al Prof. John Edmunds, experto epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. La nota original en inglés está aquí: http://www.bbc.co.uk/news/health-15390209. Y la cadena colombiana de noticias Caracol la tradujo aquí: http://www.caracoltv.com/noticias/salud/articulo-245175-contagio-tan-verosimil-la-pelicula. Te recomendamos su lectura.

Consideramos que la película presenta un guión bastante consistente –obviamente, ciertos tramos ameritarían algún que otro cuestionamiento, pero eso por ahora no viene al caso–, apelando a buenos puntos de giro (plots), y se ve que ha sido fruto de un concienzudo trabajo de investigación, que contó con el asesoramiento científico adecuado. Pero decididamente omite los aspectos relativos a  la tecnología empleada, más allá de todo lo concerniente al desarrollo de vacunas y a la incidencia de los medios de comunicación social, así que se nos ocurrió que podríamos intentar explicar cómo se hace esto en el mundo real (o, por lo menos, cómo se lo está encarando cada vez con mayor asiduidad), sobre la base de proyectos en los que el equipo de InSTEDD ha venido trabajando en el transcurso de estos últimos años.

Si aún no has visto Contagio, aquí te presentamos el trailer oficial de la Warner, subtitulado en español, para que entiendas el contexto en el que se encuadra lo que te queremos transmitir. Desde ya, quédate tranquilo de que no incluiremos en este post absolutamente ningún spoiler que te pueda llegar a arruinar las sorpresas que podrías llevarte cuando finalmente veas la película. Y si ya la has visto, estamos convencidos de que este compacto de poco más de 2 minutos también te resultará impactante, ya que está editado magistralmente, y te pondrá rápidamente en sintonía para que comprendas cabalmente cómo se compadece la ficción con lo que efectivamente se hace en la vida real para contrarrestar pandemias...


En el slideshow que verás a continuación comparamos de un modo bastante gráfico la ficción planteada en Contagio con la labor de los trabajadores sanitarios de carne y hueso a la hora de tener que lidiar con brotes epidémicos en la vida real, partiendo de la vasta experiencia del equipo de InSTEDD en el ámbito de la salud pública. Insistimos en el hecho de que los aspectos tecnológicos de la problemática no están lo suficientemente bien abordados en la película, ni se condicen con lo que sucede verdaderamente en el día a día, y por eso nos pareció una buena idea compartir algo de nuestro know-how en este terreno.


El trabajo del día a día mitiga las amenazas globales 

El trabajo de InSTEDD en el ámbito de la salud pública incluye el relevamiento de rutina de enfermedades comunes, la salud materno-infantil y muchas otras actividades fuera de lo que la gente se imagina cuando piensa en pandemias globales. Esto se debe a que la detección y la contención de brotes epidémicos es mucho más fácil si se parte desde la fuente misma –ya sea en aldeas rurales o bien en barrios marginales hacinados–. Gracias a nuestras herramientas mejoradas para la detección permanente de enfermedades y respuesta ante brotes infecciosos, empleadas, por ejemplo, en el sudeste de Asia, los Ministerios de Salud han podido atajar enfermedades tempranamente e iniciar acciones de respuesta con gran celeridad, como cuarentenas, distribución de medicamentos, etc. Eso significa que ni los distritos de los alrededores, ni las ciudades respectivas, ni los países linderos ni el resto del mundo se vieron afectados por las pandemias, con lo cual el sufrimiento de la humanidad pudo ser reducido drásticamente. De más está decir que si el guión de Contagio hubiera reflejado fielmente esto último, ello le habría quitado todo viso de espectacularidad, y lo habría privado de su conflicto principal, que es lo que en definitiva pone en marcha el desarrollo de la trama...

La tecnología puede ser usada para mucho más que tan sólo reportar datos...

Ante estos escenarios, los reportes de datos son aquello que más desvela a la mayoría de las personas y las organizaciones involucradas. Pero en el caso de una pandemia tan virulenta como la que se plantea en la película, hasta la detección más temprana podría llegar a ser demasiado tardía... Cuando de herramientas informáticas para la salud se trata, en InSTEDD pensamos "fuera de la caja", no tan linealmente, guiándonos bastante por el design thinking (ver OpenIDEO: Cuando el diseño inteligente deja de ser algo simplemente “cool”, y pasa a transformar vidas...). Notamos que la población podría obtener una mejor información sobre cómo evitar enfermarse, y los encargados de responder podrían compartir data en tiempo real sobre los recursos disponibles y las distintas variables de diagnóstico. Estamos convencidos de que la colaboración internacional en este sentido incluso podría alzarse por encima de posibles diferencias insertas en  los complejos contextos políticos y económicos de las naciones comprometidas. Y sabemos que para conseguir tecnologías que puedan ser ampliamente adoptadas, éstas deben ser diseñadas siempre teniendo en mente a los beneficiarios, ser escalables y facilitar que se comparta información con los sistemas y las herramientas con las que ellos están familiarizados.

Involúcrate

Tal vez la película te haya inspirado como para que imagines nuevas maneras de utilizar herramientas de comunicación, dispositivos móviles, aplicaciones web, redes sociales o medios de prensa que faciliten el alivio y la mitigación de este tipo de situaciones de crisis. Quizás este post haya servido para despertar en ti una conciencia aun más amplia de los esfuerzos de miles de personas a tu alrededor que trabajan denodadamente, día y noche, en la salud pública, y desees contribuir a potenciar su labor. O acaso ya formes parte de dicho ámbito, y aspires a ser capaz de utilizar herramientas innovadoras que están disponibles para su uso, o quieras que te ayudemos a crear alguna plataforma nueva, adaptada a tu organización. Sea cual fuere el caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: http://www.ilabamericalatina.org/contactanos.

Aprende más acerca de...
  • Los proyectos de InSTEDD con impacto local y alcance global: 
  1. http://instedd.org/our-work/projects/.
  2. http://blog.ilabamericalatina.org/2011/10/las-10-necesidades-claves-que-hemos.html.
  • Los laboratorios de innovación de InSTEDD, que satisfacen necesidades sociales con tecnología de vanguardia, en un marco de cooperación: 
  1. iLab Sudeste Asiático: http://instedd.org/ilabs/southeast-asia.
  2. iLab América Latina: http://www.ilabamericalatina.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario