lunes, 3 de octubre de 2011

Las TICs en las aulas, la creatividad y el cambio de paradigma en los enfoques educativos


Cuenta una maestra de escuela primaria que una alumna suya –de 6 años de edad–, sumamente inquieta y que jamás había prestado atención durante sus clases, en cierta oportunidad estaba absorta dibujando. La profesora se le acerca, fascinada por su alto grado de concentración, y le pregunta qué está garabateando. "Estoy haciendo un dibujo de Dios", le responde la niñita. La docente suelta una carcajada y le dice: "¡Pero nadie sabe cómo luce Dios!". Y su alumna, sin interrumpir ni por un segundo su tarea artística, le contesta: "Lo van a saber dentro de un ratito...".

Esta simpática y reveladora anécdota fue relatada por Ken Robinson, filósofo experto en asuntos relacionados con la calidad de la enseñanza, la innovación y la creatividad, y autor del best-seller El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo, durante una disertación en el prestigioso ciclo de charlas TED, y cuyo video podrás disfrutar una líneas más abajo. Es un referente obligado en asuntos de educación, tiene un excelente sentido del humor –detona carcajadas en la audiencia con muchísima facilidad, como podrás comprobarlo en unos instantes– y habla con conocimiento de causa, ya que le dedicó muchos años de su carrera profesional a la docencia, esencialmente como profesor universitario.

En épocas en que ya prácticamente nadie puede dudar de la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en las aulas, se impone cuestionarse primero si no sería menester reformularnos antes algunos aspectos elementales del sistema de enseñanza... Es decir, ¿tiene sentido adiestrar a las nuevas generaciones en el uso de las últimas innovaciones si todo el aparato educativo continúa funcionando según un modelo caduco que fue diseñado en el siglo XIX, y que por lo general aplasta cualquier dejo de creatividad u originalidad en los alumnos? Por supuesto que internet, las redes sociales y los dispositivos informáticos inalámbricos son herramientas invaluables, cuya utilidad nadie puede cuestionar, y cuyo abordaje formará parte de la segunda parte de este reporte, cuando nos ocupemos de analizar una interesante investigación llevada a cabo por el periódico argentino La Nación, pero previamente se impone dar un paso más allá y permitirnos imaginar un replanteo de todo el modelo...

Robinson hace mucho hincapié en que es necesario cambiar los paradigmas de la educación desde sus bases mismas, de manera tal que la creatividad innata de los niños y  –muy especialmente– el pensamiento lateral o divergente sean estimulados y aprovechados, en lugar de ser adormecidos o aniquilados, como lamentablemente viene ocurriendo desde hace siglos en todo el mundo, y continúa sucediendo en la actualidad. “La creatividad hoy es tan importante en la educación como la alfabetización, y deberíamos darle el mismo estatus”, aduce.


Aun más, redoblando la apuesta, afirma que “Los niños no tienen miedo a equivocarse. Prueban todo el tiempo. Si se equivocan, aprenden... Si no estás preparado para equivocarte, nunca se te va a ocurrir nada original. Al ser adultos, la mayoría pierde esa capacidad, y tienen terror a equivocarse... Estigmatizamos los errores, y todo el sistema educativo señala que los errores son lo peor que te puede suceder... Estamos educando a la gente para que abandonen sus capacidades creativas... Picasso decía que todos los niños nacen artistas; el problema radica en seguir siéndolo cuando crecemos...". 

A continuación podrás conocer la charla irreverente que encendió la chispa, en el año 2006, y que hasta el presente continúa causando un impacto sensacional en la opinión pública, y mucho más en los claustros docentes, ámbito que a Ken le resulta tan pero tan familiar. Te aconsejamos que reserves un poco de tu capacidad de asombro para el otro video que queremos compartir contigo, y que contribuirá a que tengas un panorama integral de la lúcida visión de este personaje tan particular...


Pues bien, algunos años después de esta mítica disertación, el equipo de CognitiveMedia produjo una fantástica animación –en formato scribbling– que ilustra una charla reciente de Ken Robinson durante un evento organizado por RSA, y que podrás ver a continuación. Nos hacer tomar conciencia de que nuestros hijos transitan su período educativo siendo prácticamente anestesiados, cuando se supone que los colegios deberían promover todo lo contrario: despertarlos, estimularlos creativamente y conectarlos con sus capacidades innatas.

Podrás ver reflejado de manera muy gráfica –en el sentido más literal del término– cómo el sistema educativo actual está modelado según el industrialismo y la Ilustración del siglo XIX, a su imagen y semejanza, como si los niños fueran meras mercancías pre-clasificadas y transportadas en líneas de montaje de una fábrica típica, con timbres o campanadas que segmentan los tramos temporales, instalaciones separadas y grupos jerarquizados sólo en función de la edad, como si lo más importante o característico de un producto fuera exclusivamente su fecha de elaboración...

Si de veras nos interesa el aprendizaje, no deberíamos partir de una mentalidad de "línea de producción". Más bien habría que ir en la dirección opuesta a la estandarización. Ése es el cambio de paradigma. Fomentar la ejercitación de la creatividad y el pensamiento divergente. Robinson define a la creatividad como el proceso de tener ideas originales que tengan valor. Y el pensamiento lateral es una capacidad esencial para la creatividad: es la habilidad de ver muchas respuestas posibles ante una misma pregunta, o, lo que es igual, muchas formas de interpretar una pregunta, en vez de decodificar la realidad linealmente.

 

Ahora bien, partiendo de la base de que coincidimos con Ken Robinson en cuanto a que debemos cambiar nuestra mentalidad acerca de la educación y de la verdadera capacidad humana, superando la vieja concepción de lo académico y lo no-académico, ya que se trata de un mito; si finalmente aceptamos que la parte más relevante del gran aprendizaje sucede en grupos, donde la colaboración es la fuente del crecimiento, y que si atomizamos y separamos a los alumnos crearemos una disyunción entre ellos y su ambiente natural de aprendizaje, aislándolos, veamos ahora cómo se incorporan las TICs en las aulas, pero sin perder nunca de vista esta perspectiva del nuevo paradigma de la educación pública.

Tal como lo adelantáramos, en el Suplemento Comunidad de La Nación acaban de publicar un informe estupendo y completísimo acerca de la incorporación de nuevas TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en las aulas. Si bien el estudio estuvo enfocado principalmente en la Argentina, no deja de ser bastante representativo de lo que sucede a nivel de toda América Latina, donde se está generando un importante avance en políticas públicas destinadas a incluir las nuevas tecnologías en las clases, como en el caso del Centro de Educación y Tecnología (Enlaces), en Chile, o en el del Plan Ceibal, en Uruguay, con la implementación del modelo One Laptop Per Child, de Negroponte. En la Argentina, las provincias de San Luis y La Rioja también tienen experiencia en la aplicación de esta modalidad, con interesantes resultados.


En su artículo denominado Computadoras en las aulas, ¿para qué?, la periodista Micaela Urdinez plantea en estos términos el rotundo cambio de escenario en el ámbito docente: "De la tiza y el pizarrón a la pantalla y el teclado. Del cuaderno y la carpeta al procesador de texto. Del manual a la marea infinita de saberes que navega por los buscadores de la Red. De sabios absolutos a aprendices de sus propios alumnos. Éstos son sólo algunos de los quiebres culturales y pedagógicos que los maestros enfrentan día a día en este nuevo desafío de convertir sus clases en aulas interactivas".

Y aquí abrimos un paréntesis, a propósito de esta metamorfosis en el rol no sólo de los profesores sino también de los alumnos que plantea Micaela... En Bangladesh, uno de los países más pobres y superpoblados de Asia, el índice de analfabetismo es tan alto y la escasez de maestros es tan pronunciada, que se les ha ocurrido una idea sencilla y brillante para sobrellevar esta dificultad: lanzaron el Programa Enséñale a un Amigo. De esta manera, los niños que ya aprendieron mínimamente a escribir y a hacer cuentas matemáticas elementales les enseñan a aquellos otros que aún no han tenido acceso a la educación básica. Han dado un paso más allá en el cambio de paradigma, y se ayudan entre ellos, con excelentes resultados, por cierto.

Esto se articula con experimentos realizados en algunas aldeas de bajísimos recursos en la India. Se colocó en un lugar público una computadora con acceso a internet, empotrada en una pared. Ninguno de sus pobladores tenía la más mínima idea acerca de cómo utilizarla, ni entendían inglés. Por supuesto, los niños fueron los primeros en aventurarse a explorar las posibilidades de este artefacto que nunca antes habían visto en sus vidas... Al cabo de unas horas ya sabían cómo navegar rudimentariamente, y, lo que es más asombroso aún, se enseñaban entre ellos... Si te interesa profundizar en este tema, puedes ver la charla TED Sugata Mitra y sus nuevos experimentos en autoaprendizaje.



Cerramos el paréntesis y volvemos a la Argentina... Cabe destacar que todos estos programas de aggiornamiento de la educación, que incluyen la entrega gratuita de 3 millones de netbooks  a través del Programa S@rmiento BA, entre otras estrategias, tendrán verdadero impacto sólo en la medida en que contemplen un enfoque sistémico, que incluya la capacitación docente, los cambios curriculares necesarios y el diseño de políticas complementarias, para no incurrir en aquello tan remanido de verter "vino nuevo en odres viejos"...

"Es como si nos hubieran regalado un auto, pero no sabemos manejar", afirma Rubén Sena, docente del área de Informática de la Escuela de Educación Media n° 13 de Bernal, provincia de Buenos Aires, que en agosto último recibió 683 netbooks del Programa Conectar Igualdad para el personal docente y los alumnos, junto con la instalación de un servidor y rooters inalámbricos en cada una de las aulas y dependencias administrativas.

Allí utilizan el software educativo que vino con las netbooks para la enseñanza de las materias curriculares, lo que cambia radicalmente la didáctica de los profesores. "La respuesta de los chicos es muy buena, de participación, integración. Se sienten más atraídos por la imagen en una computadora, de ver los resultados en un simulador que en un pizarrón", comenta Sena, que a partir de este programa se transformó en el referente técnico para el resto del equipo, gracias a que participó de diferentes instancias de capacitación.

En cuanto a este asunto en particular, Sena cuestiona la escasez de cupos para los cursos de capacitación docente en TICs. "En nuestra escuela fueron 15 las personas que se pudieron inscribir, cuando tenemos un plantel de 200 docentes. El programa en sí persigue muy buenos objetivos, pero falta la capacitación para que los profesores puedan utilizarlas en sus clases", asegura.

¿Cuáles son las principales dificultades de los docentes para incorporar las TICs en las aulas? Los especialistas señalan falta de capacitación, no contar con el software adecuado, problemas técnicos y falta de motivación. "Desde hace años hay docentes que utilizan las TICs en sus clases, pero esto pasa mucho más por docentes entusiastas o docentes de tecnología que por profesores por áreas. Los docentes son usuarios de computadoras para armar sus clases, las usan como recurso profesional, pero no desde el aula", dice Elena García, docente universitaria y consultora del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la vez que cuestiona que todavía no se haya incluido el uso de las TICs en la evaluación docente.


Otro artículo relacionado con éste, titulado Pasar del miedo a la pasión por las computadoras, reseña cómo después de una prueba piloto, el Programa S@rmiento BA empezó a instalarse en las escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, poniéndose el foco en el acompañamiento a los docentes: "Muchas maestros le tenían miedo a la computadora porque ellos necesitan tener un manejo absoluto de los conocimientos para poder transmitirlos, y eso no pasaba con las nuevas tecnologías. Entonces cada uno desde su nivel tuvo que ir aprendiendo para poder integrar la computadora a la enseñanza. Fuimos avanzando y aprendiendo sobre el error, pero esto nunca nos paralizó", explica Alicia Michillini, directora de la Escuela nº 18 Juan Enrique Pestalozzi.

La labor de las ONGs en el apuntalamiento de este nuevo escenario
  • La Fundación Equidad, desde su creación en 2001 hasta hoy, reacondicionó 8364 computadoras, que luego fueron donadas entre 855 escuelas y 500 organizaciones sociales y gubernamentales. A su vez, capacitaron a 600 alumnos como técnicos de PC, y hay 400 alumnos cursando los distintos niveles de reparación de computadoras y redes
  • Gracias al Programa Aulas Interactivas de la Fundación Telefónica , 175.000 alumnos hoy tienen acceso a las nuevas tecnologías; se capacitó a más de 800 docentes; se brindó una cuenta gratuita de acceso a internet de banda ancha –ADSL– a 446 escuelas en 115 localidades de todo el país, y 164 de estas escuelas fueron beneficiadas también con la instalación de "aulas en red".
  • La Fundación Kine, Cultural y Educativa se centra en la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en cuestiones relacionadas con la alfabetización multimedial y la capacitación docente en temáticas vinculadas con los medios de comunicación audiovisual y su integración en la escuela. 
  • La Red de Comunidades Rurales está elaborando una Guía de Recursos y Buenas Prácticas para el uso de las TICs en el ámbito rural
  • LOF Proyecto Comunitario, en General Roca –provincia de Río Negro–, cuenta con un laboratorio multimedia dirigido a la integración de diferentes poblaciones vulnerables, como la comunidad mapuche.
Las soluciones tecnológicas de InSTEDD funcionales a este cambio

A los miembros del iLab América Latina nos interesa particularmente la búsqueda de vías innovadoras para articular la tecnología con la educación. Gestionamos numerosas plataformas basadas en las herramientas de código abierto de InSTEDD, que pueden tanto empoderar la labor de los docentes como mejorar la respuesta de sus alumnos. Las soluciones son absolutamente customizables según cada escenario en particular, de manera tal que se adapten a las necesidades de los beneficiarios. Escuchamos los pedidos de los destinatarios, y los ayudamos a llevar sus ideas a la práctica. He aquí tan sólo unos pocos ejemplos de entre todo el universo de posibles casos de uso:
  • Envío de SMS recordatorios a los alumnos con múltiples propósitos, incentivándolos para que estudien con el tiempo suficiente antes de un examen, para ponerlos al tanto de algún evento extraescolar o bien para contenerlos emocionalmente ante alguna situación conflictiva que estén atravesando. Por esta misma vía se pueden enviar tips o contenidos educativos, como así también recibir feedback por parte de los estudiantes, propiciándose así una comunicación de doble vía más eficiente.
  • Desarrollo de un sistema de apoyo escolar colaborativo, como una especie de pizarrón virtual compartido en tiempo real o bien offline, que vincule a los alumnos con voluntarios dispuestos a ayudarlos con sus tareas, a modo de mentoría a distancia.
  • Mapeo dinámico de recursos, que les permita a los docentes y coordinadores tener información geo-localizada en tiempo real respecto de insumos o disponibilidad de personal, o a los alumnos practicar ejercicios diversos.
  • Gestión de encuestas multipropósito entre los alumnos vía SMS, que permitan hacer relevamientos con fines estadísticos, estimular su participación, o incluso para proyectos más informales. Las posibilidades son ilimitadas, y dependen de la creatividad de los docentes para encontrar la manera de articular metodologías didácticas, según el programa de estudios, con los aspectos "lúdicos" de una encuesta.
  • Montaje de plataformas de simulación de distintos escenarios, con fines didácticos. Aquí vale la misma aclaración que para el ejemplo anterior.
Si deseas obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: 

5 comentarios:

  1. Gabriela Fairstein4 de octubre de 2011, 16:19

    Hoola! Muy interesante!!!
    qué e slo que hace InStedd?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya interesado el post.

    Te cuento que InSTEDD (Innovative Support to Emergencies, Diseases and Disasters) es una ONG internacional cuya misión consiste en diseñar y proveer herramientas tecnológicas que permitan una colaboración eficiente para la mejora en cuestiones de 1) salud, 2) desarrollo, 3) emergencias y 4) defensa de las libertades individuales en todo el mundo.

    En la parte final del artículo doy algunos ejemplos prácticos de soluciones innovadoras vinculadas con la educación, que forma parte de la segunda área sobre la que nos enfocamos (desarrollo), pero también gestionamos plataformas para cubrir necesidades de las otras tres.

    Podés encontrar más información acerca de InSTEDD y de su Laboratorio de Innovación para América Latina aquí:

    http://www.ilabamericalatina.org/nosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. How do I make money from playing games and earning
    These are the three most 바카라 사이트 popular forms of gambling, and are explained in a very septcasino concise and 1등 사이트 concise งานออนไลน์ manner. The most common forms 1xbet korean of gambling are:

    ResponderEliminar

  4. Thanks For The Content..Really Good
    More of Similar Content,Check The Link

    ResponderEliminar

  5. Thanks for sharing this nice blog. And thanks for the information.

    ResponderEliminar