lunes, 28 de febrero de 2011

Avaaz.org: Participación ciudadana, en su máxima expresión


Avaaz.org es una comunidad internacional de movilización online dedicada a integrar la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales. En la actualidad cuenta con más de 7 millones de miembros en todo el planeta. Avaaz, que significa "voz" en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente, nació en el año 2007 inspirado por el cumplimiento de una misión simple y democrática: movilizar a los ciudadanos de todas las latitudes para que logremos achicar la brecha entre el mundo que tenemos y el que la mayoría de nosotros querría tener...

Avaaz empodera a millones de personas para que actúen con miras a abordar cuestiones urgentes de interés internacional, ya sea la pobreza mundial, el conflicto de Oriente Medio o la crisis suscitada por el cambio climático. Su modelo de movilización a través de internet permite que miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente, gestándose de esta manera una poderosa e irreprimbile fuerza colectiva.

Con campañas en catorce idiomas coordinadas por un equipo interdisciplinario de profesionales desplegados en cuatro continentes y voluntarios en todo el mundo, los miembros de la comunidad Avaaz emprenden acciones y ciberacciones ─firmando peticiones, financiando campañas en los medios, enviando mensajes y SMS, realizando llamadas a funcionarios de gobiernos y organizando protestas y eventos offline─ para garantizar que las opiniones y los valores de la gente en todo el mundo sean los principios sobre los cuales se tomen las decisiones que nos afectan a todos.

En el pasado los grupos internacionales de ciudadanos y los movimientos sociales tenían que reunir a sus seguidores en torno a temas específicos, año tras año, y país por país, para alcanzar una escala suficiente que marcara la diferencia. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías y a una creciente ética de la interdependencia global, esa limitación ya no existe. Otras muchas organizaciones de la sociedad civil se componen de redes temáticas formadas por subsidiarias nacionales, cada una con su propio personal, presupuesto y estructura de toma de decisiones. En cambio, Avaaz cuenta con un equipo único, global, con mandato para trabajar sobre cualquier asunto de interés público, lo que le permite impulsar campañas con una agilidad, una flexibilidad, una escala y un enfoque extraordinarios.

Cada año Avaaz determina sus prioridades a través de encuestas de las que participan todos sus miembros. Asimismo, sugerencias o ideas sobre posibles campañas son objeto de consultas y tests semanales dirigidos a una muestra de 10.000 miembros escogidos al azar. Sólo se llevan a cabo aquellas iniciativas que evidencian una participación relevante de sus miembros. Es por eso que las campañas globales que se proponen a toda la comunidad Avaaz generan a menudo la participación de cientos de miles de miembros en unos pocos días, o incluso en cuestión de horas...

Si quieres expresar tu adhesión o ponerte al tanto de todas las campañas y ciberacciones exitosas que ha venido emprendiendo Avaaz en los últimos años, puedes consultar esta página específica de su sitio web: http://www.avaaz.org/es/highlights. Allí podrás comprobar que el vastísimo campo de acción de esta prestigiosa ONG abarca aspectos tan heterogéneos de la participación ciudadana como salvar los océanos, la Amazonia brasileña o los elefantes africanos, concientizar a los líderes políticos y a la opinión pública acerca del cambio climático, proveer asistencia humanitaria a zonas devastadas como Haití o Myanmar, bregar por los derechos humanos en Uganda o en Zimbabwe, trabajar activamente sobre la crisis alimentaria global, o fomentar la paz entre Israel y Palestina.

martes, 22 de febrero de 2011

Megaminería contaminante a cielo abierto: 1 anillo de oro = 18 toneladas de desechos tóxicos


Este fantástico video producido por la ONG argentina Conciencia Solidaria, con la colaboración desinteresada de numerosas celebridades, nos obliga a tomar conciencia de los inocultables estragos ambientales que provoca la megaminería a cielo abierto en aquellos países que, como la Argentina, se rigen por leyes laxas y permisivas que autorizan que este tipo de prácticas altamente contaminantes se lleven a cabo con total impunidad.

Si no estabas al tanto acerca de cómo opera la megaminería a cielo abierto, o si jamás habías oído hablar de los "diques de cola", por ejemplo, ésta es una excelente oportunidad para que te enteres de que gracias a leyes promulgadas en los noventas, en un evidente marco de corrupción recalcitrante, y que aún hoy siguen vigentes, unos pocos se enriquecen en detrimento de la mayoría, devastando irreversiblemente el planeta que les dejaremos a nuestros hijos y nietos...

¿Sabías que para extraer la pequeña cantidad de oro como para forjar un anillo, esta gente inescrupulosa produce la voladura de montañas, dejando como resultado un tendal de 18 toneladas de desechos tóxicos? ¿O que utilizan nada menos que 10 toneladas de cianuro por día para separar el metal precioso de la roca, lo que tiene como trágico correlato su inevitable lixiviado posterior por las grietas de los diques de cola, derrochando diariamente 300.000 metros cúbicos de agua potable..? Como bien dicen en el video de Conciencia Solidaria, "El agua y la vida no se negocian"...

Al igual que Greenpeace Argentina con el caso de las usinas propulsadas a carbón, Conciencia Solidaria emprende ciberacciones de recolección de firmas para alertar a la opinión pública y movilizarla para que les exijan a los gobernantes que deroguen leyes promulgadas entre gallos y medianoche, fruto de chanchullos y coimas escandalosas. Si quieres adherirte a esta acción colectiva, efectuar una donación o simplemente enterarte de otras campañas análogas, puedes hacerlo aquí:

http://www.concienciasolidaria.com.ar/acciones.htm

domingo, 20 de febrero de 2011

Mensajes de texto con propiedades curativas...

En épocas en que la masificación del envío de mensajes de texto facilita el enriquecimiento de gente inescrupulosa que lucra con ellos para satisfacer sus ambiciones espurias y mezquinas, no pocas veces rayanas con la estafa, es realmente inspirador comprobar que un número cada vez mayor de trabajadores sociales aprovecha esta misma plataforma tecnológica con el propósito de alcanzar metas nobles y desinteresadas. JustMeans acaba de publicar los resultados de un pequeño experimento llevado a cabo sobre 538 pacientes portadores de HIV en Kenia, que de alguna manera demuestran que un simple mensaje de texto preguntando "¿Cómo te sientes?" puede producir efectos benéficos notables en la salud de los destinatarios.

La experiencia piloto consistió en separar aleatoriamente al universo de pacientes en dos grupos: los integrantes del primero de ellos recibían con cierta regularidad SMS de apoyo emocional tales como "¿Cómo estás?", mientras que los del otro grupo no gozaban de este tipo de soporte. Los pacientes del primer grupo debían reportar vía SMS, dentro de las 48 horas de haber recibido la pregunta, si efectivamente se sentían bien o, en caso contrario, qué les estaba ocurriendo. Aquellos que reportaban un problema, o que directamente no respondían, eran inmediatamente contactados por la clínica para que ésta pudiera brindarles ayuda.

Al cabo de un año de puesta en práctica del programa se evaluó la carga viral de cada uno de los participantes, y los resultados que arrojó el estudio demostraron que el grupo testigo presentaba un 12 % más de niveles prácticamente indetectables de HIV en sangre, lo cual también se atribuía a una mejor sujeción a la toma diaria de la medicación prescripta.

A pesar de que existen muchos otros programas similares a éste, algunos de los cuales incluyen el envío de mensajes de texto recordatorios de la toma de la dosis diaria, los beneficiarios de esta experiencia en particular manifestaron que el principal valor que destacaban era el de tener la sensación de que "Alguien se interesaba por ellos...".

Este programa no fue concebido como un servicio recordatorio más, y el propósito era hacer hincapié en la variable emocional, de contención, que podía llegar a transmitir un sencillo mensaje de texto. Sobre la base de estos resultados numéricos, una proyección realista indicaría que la aplicación de este tipo de programas de ayuda emocional sobre los 300.000 keniatas portadores de HIV que reciben medicación gratuita por parte de ONGs estadounidenses permitiría alcanzar la cifra de unos 26.000 pacientes con carga viral cero, lo cual es bastante alentador...

jueves, 17 de febrero de 2011

Greenpeace y Darín: "Más carbón, menos glaciares, menos agua para todos"


Greenpeace Argentina ha emprendido una campaña de concientización de la opinión pública acerca de los efectos devastadores de las usinas eléctricas propulsadas a carbón sobre el cambio climático, y en especial sobre los glaciares, que constituyen  la reserva de agua dulce más grande del planeta. La cara visible del spot publicitario es el actor argentino Ricardo Darín.

Los glaciares y otras masas de hielo están desapareciendo a causa del calentamiento global. Cada tonelada de carbón que se quema para producir electricidad emite gases que profundizan esta amenaza ambiental. La Argentina tiene un potencial enorme para desarrollar energías limpias y renovables, como, por ejemplo, la eólica, que mitigarían los efectos adversos sobre el cambio climático. Sin embargo, el Gobierno sigue promoviendo un modelo basado en combustibles fósiles, que se refleja patentemente en la construcción de la usina de carbón de Río Turbio (provincia de Santa Cruz).

Greenpeace Argentina propone lo que ellos denominan una "ciberacción", consistente en movilizar a la opinión pública para que le exija mediante un formulario online al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, que desista de construir la usina de carbón de Río Turbio, y cuyo texto es el que te detallamos a continuación:

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Arq. Julio De Vido:

Utilizar carbón para producir electricidad es una pésima opción ambiental, económica y energética. En el actual contexto de crisis climática es un verdadero despropósito.
El sector energético es el responsable de la mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático.
En la actualidad, si bien el carbón sigue ocupando una porción muy importante en la generación de electricidad en muchas partes del mundo, es el combustible prioritario a ser reemplazado por otras fuentes de energía para mitigar el calentamiento global.

La actividad carbonífera no tiene sustento alguno en el mundo y en nuestro país. En la actualidad existen otras fuentes convencionales y fuentes renovables que hacen innecesario volcarse a un combustible que tiene baja eficiencia y que tiene un enorme impacto ambiental.
Nuestro país cuenta con una de las peores ofertas energéticas de la región, ya que dependemos en un 90% de combustibles fósiles. A pesar de que la Argentina cuenta con ventajas insuperables para el desarrollo de energías limpias y renovables, especialmente en la Patagonia; se sigue profundizando un modelo basado en los combustibles fósiles.
En ese sentido, la Usina de Carbón de Río Turbio representa una verdadera "usina” de cambio climático, ya que emitirá cerca de 2 millones de toneladas anuales de CO2. Además del CO2, la combustión del carbón genera emisiones de dióxido de azufre (SO2) y óxidos nitrosos (NOx), causantes de lluvia ácida y residuos contaminantes entre otras consecuencias.

El carbón es la peor opción energética: la más contaminante, la más costosa y la que más contribuye al cambio climático. El cambio climático es la peor amenaza ambiental que enfrenta la humanidad, y está ocasionando la masiva desaparición de glaciares y otras masas de hielos permanentes en todo el planeta. Esta situación pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo al mismo tiempo que ocasiona la crecida del nivel del mar.
Además, el carbón como fuente de energía genera la contaminación del agua, los suelos, la vegetación y del aire de las zonas aledañas, generando numerosos y graves impactos sobre la salud humana.
Como argentino espero que revierta la decisión de avanzar con el carbón como opción energética y apueste por las energías renovables, como la eólica.
Atentamente, XXXXXXX

Hasta ahora casi 130.000 personas han participado de esta ciberacción. Idéntico spot, pero sin la parte final que alude específicamente a la usina de Río Turbio, es emitido en la televisión de España. Si quieres sumar tu adhesión a esta campaña de Greenpeace Argentina, puedes hacerlo aquí:

http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/index.php?cyberaccion=5067&referer=form_land

lunes, 14 de febrero de 2011

GDACS: Sistema Global de Alerta de Desastres y Coordinación

El Sistema Global de Alerta de Desastres y Coordinación, GDACS (Global Disaster Alert and Coordination System), suministra alertas de desastres naturales en todo el mundo casi en tiempo real, como así también herramientas tecnológicas para facilitar respuestas coordinadas, incluyendo monitoreo, mapeo y un centro virtual de coordinación de operaciones, denominado Virtual OSOCC (On-Site Operations Coordination Center).

Los eventos detectados y rastreados, que pueden ser terremotos, volcanes en erupción, ciclones, inundaciones, tsunamis o cualquier otro desastre natural, son relevados a partir de múltiples fuentes y analizados automáticamente por una plataforma tecnológica que permite identificar el nivel de factibilidad en cuanto a la provisión de intervención humanitaria inmediata en la zona afectada. Noticias, mapas de daños y reportes publicados por los distintos actores que proveen ayuda humanitaria son recolectados automáticamente a partir de más de mil fuentes online.

El sitio del GDACS dispone de un mapa interactivo que de acuerdo con la ubicación y la magnitud de los desastres y la población afectada y su vulnerabilidad, los clasifica en tres categorías:

  • Verdes: Muy baja probabilidad del que el evento se transforme en un desastre para la población.
  • Anaranjados: Desastre potencial.
  • Rojos: Altísima probabilidad de que el evento se transforme en un desastre para la población.


El Sistema Global de Alerta de Desastres y Coordinación constituye un marco de cooperación creado en el ámbito de las Naciones Unidas con el propósito de consolidar y fortalecer la red de proveedores y usuarios de sistemas de información relativa a los desatres naturales en todo el planeta, con vistas a obtener alertas confiables y precisas, y la estimación del impacto sobre la población que ha sido víctima de catástrofes súbitas.

El GDACS también desarrolla estándares para el intercambio de información sobre desastres naturales con otros sitios web relevantes que persiguen la misma finalidad, valiéndose, por ejemplo, de los mapas e imágenes satelitales que proveen organizaciones tales como UNOSAT, MapAction o ReliefWeb.

jueves, 10 de febrero de 2011

Reporting Wheel: un invento ingenioso en formato sencillo y no-electrónico


Muchas veces las ideas brillantes se corporizan a través de dispositivos sumamente sencillos que prescinden por completo de cualquier tipo de sofisticación o interfaz tecnológica. Y éste es precisamente el caso de la Reporting Wheel (Rueda de Reportes), que fue desarrollada por el iLab de InSTEDD con base en Phnom Penh, Camboya, para facilitar la tarea de los trabajadores sociales de la Cuenca del Mekong que debían informar acerca del estado de salud de sus pobladores.

Uno de los desafíos principales que permanentemente deben afrontar  los trabajadores comunitarios de la salud de regiones remotas y de bajos recursos reside en gestionar eficientemente los datos que reciben de los distintos beneficiarios a través de mensajes de texto que circulan por las redes de telefonía móvil. Y para ello debe garantizarse que los destinatarios de la ayuda sepan cómo enviar dichos SMS, y qué número suministrar para que esos datos puedan ser procesados adecuadamente a efectos de que reciban respuestas inmediatas a sus diversos requerimientos.

Nicolás di Tada, argentino y Director de Plataforma de InSTEDD, relata en su blog que la Rueda surgió como la respuesta más eficiente y de fácil implementación para resolver los siguientes problemas que debían ser superados:
  • La mayoría de las personas de esa región no sabían cómo enviar mensajes de texto.
  • Algunas de ellas incluso ignoraban cómo leer o interpretar dichos SMS.
  • La mayoría de los teléfonos celulares no permiten el uso de caracteres poco usuales, como los de los alfabetos tailandés o camboyano, por ejemplo, por lo que sólo era factible que el mensaje fuese un número, pero nunca letras o palabras.
  • Y aunque la interfaz móvil soportase dichos caracteres, escribir mensajes sería sumamente engorroso, debido a la extensa cantidad de letras que contienen estos alfabetos.
La Reporting Wheel permitió alzarse por encima de todos estos escollos de una manera simple y extremadamente económica. Se trata de un dispositivo que consta de tres círculos concéntricos de cartón o plástico flexible que giran independientemente, de manera que el responsable que coordina el dispensario o centro sanitario pertinente pueda combinar tres variables (día del mes, tipo de enfermedad y número de casos) que le proporcionarán un número resultante, que es el que finalmente deberá enviar a través de un SMS al ente encargado de recolectar y procesar toda esa data.

En otros términos, una vez que el usuario haya seleccionado los tres parámetros, en el visor situado a la derecha de la Rueda se formará un número de nueve dígitos, y ésa será precisamente la cifra que deberá enviar a un número telefónico predeterminado, que puede ser largo o bien tratarse de un shortcode.

La pruebas de campo en Tailandia y Camboya arrojaron resultados óptimos y muy alentadores, por lo que es fácilmente predecible que en un futuro cercano muchas otras organizaciones de ayuda humanitaria de las distintas regiones del planeta adoptarán esta útil herramienta, que facilita el envío de SMS a entidades que apuntan a mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

lunes, 7 de febrero de 2011

40° Aniversario del Día Internacional de los Humedales

El 2 de febrero pasado se conmemoró el 40° Día Internacional de los Humedales. Se entiende por humedal toda zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Así, se consideran humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

El 2 de febrero de 1971 se firmó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, debido a que fue concertada en dicha ciudad iraní . Su principal objetivo es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

Desde entonces, cada 2 de febrero diversas ONGs, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan esta ocasión para destacar la importancia de los humedales como fuentes de agua, control de inundaciones y sequías y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras vitales e irremplazables funciones.

Revisando material de archivo encontré este fantástico video que fue producido en ocasión de celebrarse el Día Internacional de los Humedales correspondiente al año 2009, y que lamentablemente no ha tenido toda la difusión que se merece, habida cuenta de que se trata de una pieza audiovisual magistralmente realizada y sumamente didáctica. Si lo buscas en YouTube, por ejemplo, no lo encontrarás...

Fue producido por el cineasta argentino Federico González Brizzio, coordinador de Comunicación y Prensa de la Fundación Proteger e integrante de Emprendedor.tv.

viernes, 4 de febrero de 2011

Direct Relief International: Mapa interactivo de la distribución de suministros en Haití después del terremoto de 2010

Direct Relief International es una prestigiosa ONG que desde 1948 provee asistencia médica para aliviar los padecimientos y mejorar la calidad de vida de pueblos afectados por la pobreza, los desastres naturales y la desigualdad social en todo el mundo. Con sede en Santa Barbara, California, durante el año 2010 Direct Relief International distribuyó más de 243 millones de dólares en insumos médicos y subvenciones en efectivo en 72 países, entre los cuales se cuentan Haití, Afganistán, Sudán, India y Perú, por sólo mencionar algunos de ellos.

Cuando la tragedia azotó a Haití el 12 de enero de 2010, allí estuvieron los equipos de Direct Relief para brindar su ayuda desinteresada. En el transcuro de este último año han provisto al pueblo haitiano de más de 700 toneladas de suministros médicos (medicamentos de venta libre y drogas bajo prescripción, instrumental médico, etc.) y complementos nutricionales, valuados en un total de 57 millones de dólares.

Esta organización no gubernamental ha diseñado un estupendo mapa interactivo que corre en Flash y da cuenta de cómo se han distribuido en Haití los diferentes insumos entre sus pobladores. Una dinámica interfaz gráfica permite monitorear con mucha claridad, e independientemente, las distintas variables dispuestas sobre la superficie de la isla, cada una de ellas con su respectivo ícono, así como desplegar simultáneamente tortas de porcentaje que dan cuenta de todos los datos estadísticos pertinentes.

Los suministros que han sido entregados están discriminados según la siguiente clasificación:
  • Equipamiento (esterilización médica, entrenamiento profesional, diagnósticos de pacientes, etc.).
  • Insrumental (instrumentos quirúrgicos, productos ortopédicos, etc.).
  • Complementos nutricionales (vitaminas, suplementos dietarios, bebidas con electrolitos y calóricas, etc.).
  • Drogas de venta libre (antihistamínicos, medicamentos para nariz, garganta y oídos, remedios contra desórdenes gastrointestinales, etc.).
  • Drogas bajo prescripción médica.
  • Cuidado e higiene personal.
  • Otros suministros.
Si quieres investigar en profundidad cómo funciona este mapa, puedes hacerlo aquí:

http://www.directrelief.org/Flash/Haiti_Aid_Distribution/Index.html.

jueves, 3 de febrero de 2011

Charity Navigator: Una brújula que permite donar inteligentemente

El Charity Navigator es la primera herramienta que permite evaluar la salud financiera de las 5500 principales organizaciones de beneficencia de los Estados Unidos. El slogan del sitio web es "Your Guide to Intelligent Giving" ("Tu guía para que dones inteligentemente"), y la verdad es que un estudio minucioso de la metodología que implementan sus mentores para cumplir con su cometido demuestra que aquéllas no son tan sólo meras palabras huecas...

Primeramente Charity Navigator clasifica a las entidades benéficas según nueve categorías, que a su vez se subdividen en otras tantas más específicas. Luego las califica rigurosamente de acuerdo con una escala que va desde una estrella hasta cuatro estrellas. El proceso de clasificación y calificación es abierto y transparente, y los usuarios pueden rápidamente identificar qué tipo de organizaciones satisfacen mejor sus requerimientos filantrópicos.

Las  nueve categorías son las siguientes:

1) Animales (derechos del animal, conservación de especies, zoológicos y acuarios, etc.).

2) Arte, Cultura y Humanidades (bibliotecas, preservación de monumenos históricos, museos, medios de comunicación, etc.

3) Educación (universidades, institutos tecnológicos, escuelas primarias y colegios secundarios, otros programas y servicios educativos, etc.)

4) Medio Ambiente (protección y consevación medioambiental, jardines botánicos, parques nacionales y reservas naturales, etc.).

5) Salud (enfermedades, trastornos psicofísicos, servicios de prevención y tratamiento, investigación médica, etc.)

6) Seguridad Social (familia e infancia, orientación de adolescentes, refugio de desahuciados, comedores gratuitos y distribución de alimentos, servicios sociales, etc.).

7) Internacional (programas de desarrollo y ayuda humanitaria, comitivas de paz, seguridad y política internacional, provisión de alimentos y medicamentos ante desastres naturales, etc.).

8) Beneficio Público (defensa de los derechos civiles, organizaciones recaudadoras de fondos, fundaciones comunitarias, suministro de refugio y viviendas, etc.).

9) Religión (congregaciones religiosas, programas religiosos en los medios de comunicación, etc.).

La calificación se obtiene según la evaluación de dos criterios básicos: la eficiencia organizacional y la capacidad organizacional. La eficiencia de una organización revela qué tan bien funciona ésta en el día a día. Las entidades benéficas eficientes gastan menos dinero para recaudar más. Sus esfuerzos por recaudar son contestes con los servicios y programas que proveen, manteniendo sus costos administrativos dentro de límites razonables. En cuanto a la capacidad de una organización, Charity Navigator evalúa qué tan bien ha logrado ésta llevar adelante y mantener sus programas y servicios a través del tiempo, y si tendrá el suficiente resto como para afrontar eventuales pérdidas o crisis económicas.

Otras aplicaciones provechosas que provee Charity Navigator son sus famosas Top Ten Lists, como por ejemplo las diez organizaciones filantrópicas más requeridas, las principales asociadas a celebridades, las que suscitan mayor número de page views, etcétera. Si te interesa recorrer el directorio de las organizaciones que califican con cuatro estrellas según Charity Navigator, puedes hacerlo aquí:

http://www.charitynavigator.org/index.cfm?bay=search.results&overallrtg=4.