viernes, 27 de enero de 2012

Te presentamos a nuestro hermano mayor: el InSTEDD iLab Sudeste Asiático


En 2006 el Dr. Larry Brilliant, haciendo honor a su apellido, se despachó ante un selecto auditorio con una disertación magistral que le permitió ganar el Premio TED de ese año. Con esos fondos, sumados a los aportes de Google.org y de la Rockefeller Foundation, creó InSTEDD. Desde entonces, su frase emblemática “Detección temprana, respuesta temprana” cobró una popularidad inusitada entre todos aquellos que trabajan por el bien del prójimo en entornos hostiles y carenciados. Un año después Brilliant pudo ver plasmado su sueño de desarrollar y suministrar tecnología de código abierto con propósitos humanitarios, que condujo a la fundación del primer laboratorio de innovación de InSTEDD: el iLab Sudeste Asiático, con base en Phnom Penh (Camboya).

Ya hemos explicado con lujo de detalles cómo ha sido la génesis de este proceso en otro post, que incluía un video subtitulado de la charla completa de Brilliant: Las 10 necesidades claves que hemos detectado en las ONGs y demás organismos sociales de América Latina, pero en esta oportunidad nos interesa focalizarnos un poco más en el desempeño de nuestros predecesores en la Cuenca del Mekong. Te vamos a revelar algunos detalles de la “cocina” detrás del iLabSEA, narrados por sus propios protagonistas, para que comprendas un poco mejor nuestro presente...

Un laboratorio de innovación tecnológica, o iLab, es un espacio neutral que permite la exploración compartida de soluciones para afrontar múltiples problemáticas, a través de un diálogo interdisciplinario que involucra a especialistas en diferentes áreas, emprendedores sociales y desarrolladores de software. Los laboratorios de innovación son ámbitos propicios para la transferencia de tecnología y la colaboración entre organismos de bien público internacionales y comunidades locales.


Tal como lo manifiesta Eduardo Jezierski, CTO de InSTEDD, “El concepto de iLab proviene de una 'fusión de pensamientos' que combinan lo tecnológico con el trabajo social. Mi background es eminentemente tecnológico, mientras que Dennis Israelski, CEO de InSTEDD, ha dedicado su carrera a trabajar en asuntos de salud pública mundial, especialmente en África y China. Aunque inicialmente diera la sensación de que estos dos dominios –el diseño de interacción tecnológica y la salud pública– distan de parecerse, hemos descubierto que en realidad tienen muchísimo en común...”.

“Tanto para Dennis como para mí es fundamental que aprendamos a adaptarnos constantemente a las situaciones cambiantes, implementando procesos iterativos. Se trata de una metodología muy distinta a la empleada para –digamos– la fabricación de un automóvil, por ejemplo, donde se sigue un conjunto estandarizado de procedimientos para crear un producto básico. Los estilos y prácticas de organización post-industrial simplemente no aplican en este caso... Nuestro objetivo común es extender las fronteras del diseño tecnológico para mejorar la salud, la seguridad y el desarrollo en entornos de muy bajos recursos, y asegurarnos de que esas mejoras sean reales y medibles, y de que puedan ser impulsadas y sostenidas localmente”.


Prácticamente el 100% del staff del iLabSEA está constituido por camboyanos, si bien reciben permanentemente la visita de ingenieros, programadores, diseñadores y voluntarios de otras partes del mundo, y en especial de integrantes de la comunidad de trabajadores de InSTEDD (EE.UU.). Cabe destacar que la participación comprometida y sostenida en el tiempo por parte de varios miembros de Manas Technology Solutions –Argentina– , a través de sus reiterados viajes a los países de la Cuenca del Mekong, como Camboya y Tailandia, fue lo que facilitó bastante la creación del iLab América Latina, ya que ahora estamos aprovechando toda esa valiosa experiencia in field previa y adaptándola a las necesidades locales.

Algo fundamental que distingue al iLabSEA del Silicon Valley –continúa diciendo Eduardo– es que el primero “contribuye a fomentar un enfoque mucho más amplio del trabajo, que incluye el impacto social como un objetivo primordial explícito de cualquier emprendimiento... Camboya, al igual que otros países en desarrollo, tiene una gran oportunidad de pegar un salto significativo por encima de las maneras tradicionales de hacer negocios y construir compañías”.

Para finalizar este post te presentamos un interesante slideshow creado por el Dr. Chun Cheng, Project Manager del InSTEDD iLabSEA, que proporciona un panorama bastante amplio de la labor desarrollada por el laboratorio de innovación asiático durante todos estos años, como así también de la plataforma de herramientas tecnológicas empleada, y te servirá para que conozcas mejor los orígenes de su “hermano menor”, nacido en abril de 2011: el iLab América Latina, con sede en Buenos Aires.

jueves, 12 de enero de 2012

IxDSA 2011: El diseño de interacción en la respuesta ante emergencias y desastres


Del 1 al 4 de diciembre de 2011 se llevó a cabo en Belo Horizonte –Estado de Minas Gerais, Brasil– el evento Interaction South America 2011, que convocó a algunos de los más prestigiosos expertos en diseño de interacción del mundo, de la talla de Brian Rink (IDEO), Jon Kolko (Austin Center for Design) y Mike Kuniavsky (Adaptive Path).

Martín Verzilli, Líder de Proyectos del InSTEDD iLab América Latina, disertó acerca del diseño de interacción en situaciones de crisis extremas, a partir de su experiencia como integrante del equipo que brindó soporte tecnológico a las organizaciones que proveyeron ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto que devastó Haití en enero de 2010 –ver La presencia del iLab en el Foro Virtual sobre el Uso de las Nuevas Tecnologías y Redes Sociales en la Acción Humanitaria–.

En otra oportunidad, en nuestro post OpenIDEO: Cuando el diseño inteligente deja de ser algo simplemente “cool”, y pasa a transformar vidas..., hemos abordado en profundidad el tema de los alcances reales del diseño bien entendido y del design thinking. Pues bien, este tipo de encuentros son oportunidades excelentes para que algunos de los máximos exponentes alineados con esta nueva corriente de pensamiento de diseño puedan relacionarse entre sí, a través de modalidades como disertaciones, workshops, design challenges, presentaciones de artículos temáticos y exposiciones de arte interactivo.


A juzgar por las repercusiones periodísticas posteriores más las impresiones personales de primera mano que hemos podido recoger a partir del testimonio de Martín, la mayoría de las disertaciones tuvieron un nivel altísimo e impactaron positivamente en la audiencia y en los medios que cubrieron el evento. Si te interesa profundizar aún más en el tema, aquí podrás ver las presentaciones respectivas en Slideshare de Caio Vassão, Mike Kuniavsky, Érico Fileno y Jon Kolko, entre otros: http://www.slideshare.net/ixdsa/presentations.

Y ahora sí, entrando de lleno en la presentación de Martín Verzilli, y para que puedas ubicarte un poco mejor en el contexto pertinente, imagínate que eres un diseñador que está acostumbrado a proyectar soluciones en marcos como éste:


... para personas como éstas:


... que intentan venderles bienes y servicios a personas como éstas:


Pero, ahora bien, ¿qué sucede cuando debes diseñar en contextos como éste:


 ... para personas como éstas:


... que están tratando de ayudar a gente en situaciones como ésta?


En escenarios de crisis profundas como la desatada en Haití en enero de 2010, la validez de técnicas tradicionales de diseño como las encuestas etnográficas, el card sorting y demás se torna sumamente cuestionable, debido a que no hay tiempo para desplegarlas adecuadamente, y cada segundo es crucial para salvar vidas. Partiendo de esta premisa, Martín pasa a desarrollar la cuenta regresiva de los ocho puntos básicos e ineludibles que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar estrategias de respuesta ante catástrofes:

8. Estar presentes en el terreno: “Si tú no vas, jamás sabrás” (Eric Rasmussen, ex CEO de InSTEDD).

7. Estar preparados y ser autosostenibles: “Preparándome para las batallas, siempre me he percatado de que los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable” (Dwight D. Eisenhower).

6. Pensar en pequeño y actuar con rapidez: “En materia de diseño resulta crítico identificar el recurso más escaso y optimizarlo” (Fred Brooks).

5. Concentrarse en un solo usuario: “No conozco cuál es la clave del éxito, pero sí sé que la clave del fracaso consiste en intentar agradarle a todo el mundo” (Bill Cosby).

4. Obtener feedback en ciclos cortos y rápidos: “Dejad que cada hombre ejercite el arte que mejor conoce” (Aristófanes).

3. Arreglarse con lo que hay disponible: “Si no tienes un hacha, no podrás cortar ninguna madera” (John Eaton).

2. Dividir un problema grande en muchos problemas pequeños: “La mejora continua es mucho más valiosa que la perfección postergada” (Mark Twain).

1. Entrenarse y ensayar: “No fastidies... Sólo toca” (Wynton Marsalis).

Cabe destacar que el diseño gráfico y las ilustraciones de la presentación que verás a continuación estuvieron a cargo de Jonathan L. Kicillof.

miércoles, 4 de enero de 2012

Video: Cómo la Cruz Roja se está beneficiando con nuestra herramienta de reclutamiento Watchfire


“Entre que se nos notifica acerca de la emergencia en cuestión y llegamos hasta el lugar debe haber transcurrido menos de una hora, así que desde ese primer momento el reloj ya está corriendo... Uno de los primeros pasos que debemos dar es lograr que nuestros voluntarios se aproximen al terreno, por eso es muy importante la manera en que nos comunicamos con ellos...”.

Acerca de la herramienta

De esta manera Al Mallamo –director del Servicio de Gestión de Respuestas ante Desastres de la Cruz Roja del Área de la Bahía de San Francisco– describe el contexto a partir del cual el equipo de InSTEDD respondió al desafío de facilitarles la tarea de alistamiento de voluntarios de manera rápida y expeditiva frente a cualquier emergencia que debieran atender.

Se trabajó codo a codo con la gente de la Cruz Roja para desarrollar una herramienta que les alivianara la tarea de convocar veloz y eficientemente a sus voluntarios, para que éstos pudieran actuar cuanto antes en los diferentes escenarios de crisis. Desde que el reloj comienza a correr, cada segundo cuenta... Watchfire es una plataforma sencilla pero robusta que inicia y monitorea el proceso de reclutamiento de los miembros de un equipo de respuesta ante desastres que se encuentran próximos geográficamente al centro del evento, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.

El breve video que te presentamos a continuación –de poco más de 3 minutos de duración– refleja cómo se fue dando el proceso de desarrollo de Watchfire, con testimonios de sus beneficiarios, y el gran impacto que los miembros de la Cruz Roja del Área de la Bahía de San Francisco aseguran que tendrá sobre sus tareas cotidianas.

 

Acerca del desarrollo del proyecto

En octubre de 2010 InSTEDD ganó un subsidio concedido por Cisco Systems con el propósito de desarrollar tecnología que permitiera mejorar la resiliencia de la comunidad de la Bahía de San Francisco en cuanto a su respuesta ante desastres naturales o provocados por el hombre. Este financiamiento estaba destinado a la implementación de algún programa que incrementara la seguridad y la autoconfianza comunitaria ante situaciones amenazantes o de crisis.

En 2011 InSTEDD diseñó, desarrolló y testeó un prototipo llamado Watchfire con el objetivo de ayudar a la Cruz Roja del Área de la Bahía de San Francisco a que optimizara su nivel de respuesta ante situaciones de emergencia. Trabajando en estrecha colaboración con ellos, en el marco de una meticulosa evaluación de sus necesidades más apremiantes, aprendimos que su máxima prioridad consistía en mejorar la velocidad de respuesta y la coordinación de los Equipos de Acción ante Desastres (DATs).

Y así fue como a través de un proceso de diseño ágil e iterativo, que involucró la participación activa de los miembros de la Cruz Roja en cada uno de los tramos del ciclo, de manera de ir alcanzando las soluciones tecnológicas más adecuadas para cada etapa, desarrollamos Watchfire. Puedes conocer más pormenores acerca de esta plataforma leyendo nuestro post La herramienta de InSTEDD que le permite a la Cruz Roja reclutar 40 voluntarios en 10 minutos...