martes, 22 de mayo de 2012

NGO Day 2012 de Microsoft Argentina: Empoderando a las ONGs con tecnologías innovadoras


Por cuarto año consecutivo, el 14 de mayo se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el NGO Day convocado por Microsoft Argentina, Wingu y Res Non Verba, denominado en esta oportunidad “La tecnología al servicio de las causas sociales”, que tuvo como propósito, una vez más, acercar las TICs más innovadoras al trabajo cotidiano de las organizaciones sin fines de lucro, en lo atinente tanto a su gestión interna como a su comunicación externa.

Para nosotros este evento tuvo un cierto valor agregado, un plus de carga emocional, ya que un año atrás, en el NGO Day 2011, presentábamos oficialmente el lanzamiento del InSTEDD iLab América Latina, en circunstancias análogas. En su momento volcamos nuestras impresiones en el post NGODay de Microsoft: Tercer Encuentro de Tecnología para ONGs (Buenos Aires - Montevideo).

Mucha agua ha corrido bajo el puente en tan corto lapso, y nos alegra comprobar que la comunidad de organizaciones abocadas al bien público continúa creciendo y fortaleciéndose sostenidamente. De más está decir que estamos convencidos de que este tipo de encuentros decididamente favorecen la cooperación intersectorial, tan necesaria en nuestro ámbito, y ello ha sido demostrado una vez más en esta ocasión...

Centro Metropolitano de Diseño
El evento tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño, un espléndido establecimiento de 14.000 m² que cuenta con un auditorio con capacidad para 250 personas, 70 boxes, aulas y espacios para talleres y laboratorios. Hubo disertantes de reconocida trayectoria, talleres teórico-prácticos, mesas de debate temáticas coordinadas por moderadores durante el almuerzo y una videoconferencia magistral de cierre, con un invitado de lujo como broche de oro...


Los organizadores del evento han subido la mayoría de las presentaciones aquí: http://ow.ly/b2RiY. A la fecha de redacción de este post todavía restaban un par de documentos que aún no habían sido enviados por sus respectivos autores, y por eso te pasamos el link, para que puedas consultar las próximas actualizaciones de la página y descargarte las disertaciones faltantes.

Durante la mañana hubo tres actividades simultáneas que giraron en torno a la consigna “A cada ONG su necesidad”:
  • Recaudar fondos en la era digital: Crowdfunding (Pía Giudice –responsable de Comunicación Regional en Idea.me–) y billetera móvil (Javier Wullich –Gerente de Marketing de Plus Mobile Communications–). Aquí puedes visualizar y descargarte la presentación de Javier: Plus Mobile: Servicios de telefonía móvil.
  • Comunicación 3.0: Integración entre nuevos dispositivos y redes sociales: Guillermo Borel –fundador de Bitflow Consulting– e Ivana Tilca –DPE Developer en Microsoft Argentina–.
Pía Giudice (Idea.me)
Como ejemplo emblemático de financiamiento colectivo cabe destacar la iniciativa narrada por Pía Giudice denominada Bus ConCiencia, un laboratorio móvil que llevará talleres de experimentos hasta algunas de las escuelas rurales más vulnerablesde de Chile. El modelo de crowdfunding implementado por Idea.me ha probado ser autosostenible: se financian debitando tan sólo el 5% de lo recaudado en los proyectos exitosos únicamente, y no cobran nada en caso de que el emprendimiento no consiga alcanzar el monto pretendido en el lapso temporal estipulado.

Javier Wullich (Plus Mobile)
Durante el almuerzo, tal como ya lo habíamos adelantado, los concurrentes se dividieron entre ocho mesas de debate temáticas coordinadas por moderadores, según las siguientes áreas de interés:

Mesas temáticas
Esta modalidad participativa permitió que la gente interactuara y se conociera mejor. El encuentro no habría tenido el mismo impacto si no se hubiera tomado la sabia decisión de facilitar que los concurrentes tuvieran esta posibilidad única de escucharse y compartir sus necesidades y logros. Articular las disertaciones teóricas con talleres prácticos más el intercambio de experiencias face to face ha sido, sin lugar a dudas, un excelente ejercicio holístico, y los resultados estuvieron a la vista...

Talleres participativos
Por la tarde tuvieron lugar los talleres participativos, divididos en dos sesiones. La primera constó de tres workshops de un nivel básico:
  • Cómo aprovechar las redes sociales: Florencia Bietti (La Nación) y Carolina Agrest (Wingu). Aquí puedes visualizar y descargarte su presentación: Cómo aprovechar las redes sociales.  
  • Cómo usar plataformas para educación: Plataforma LMS o Moodle (eLearning): Guillermo Borel (Bitflow Consulting).
Guillermo Borel (Bitflow Consulting)
Seguidamente se pasó a la segunda sesión, compuesta por tres disertaciones, una de nivel básico y las otras dos de nivel medio:
  • Cómo trabajar en equipo en la Nube: Web Apps (Nivel básico): Mario Roset (Wingu). Aquí puedes visualizar y descargarte su presentación: Colaboración y trabajo en equipo.
  • Cómo mido el desempeño en las redes sociales (Nivel medio): Belén Santandreu (Nuevos medios en IMLAS –Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre Sida–) y Mariano Goren, emprendedor en Negocios Digitales Código ComúnAquí puedes visualizar y descargarte la presentación de Mariano: Táctica y actividades.
  • Campañas por celulares (Nivel medio):  Georgina Sticco y Martín Verzilli (Gerente de Programas y Líder de Proyectos, respectivamente, del InSTEDD iLab América Latina). Aquí puedes visualizar y descargarte su presentación: TICs para todos.
Martín Verzilli - Georgina Sticco (InSTEDD iLab América Latina)
Luego de la presentación en sociedad de InSTEDD y de una breve reseña del trabajo de sus dos laboratorios de innovación por parte de Georgina Sticco, Martín Verzilli explicó el funcionamiento de Remindem, un sistema de envío de recordatorios a través de mensajes de texto, y Verboice, una herramienta que permite que cualquiera pueda crear y ejecutar aplicaciones que interactúan a través de la voz, facilitando que los beneficiarios escuchen y graben mensajes en su propio idioma, o que respondan preguntas a través del teclado del celular.

“TICs para todos”: Verboice se ubica en la base de la pirámide...
Indudablemente, la voz es el medio de comunicación más universal e integrador que existe, y constituye la clave para ampliar el alcance y el impacto de tecnologías aplicadas a la salud y a cuestiones humanitarias en poblaciones vulnerabes, que suelen presentar niveles precarios de acceso a las nuevas TICs. Verboice es una herramienta flexible y fácil de utilizar, que permite acortar la brecha tecnológica incluso en comunidades limitadas por problemas graves de alfabetización, ya que resuelve simultáneamente dos problemas fundamentales:
  • Minimiza los requisitos de conocimientos por parte de los beneficiarios, que lo único que deben poder hacer es hablar por teléfono, en su propio idioma.
  • Reduce los costos del usuario final: la ONG en cuestión puede iniciar las llamadas –y, por ende, hacerse cargo del gasto– y recibir feedback de los beneficiarios sin que éstos tengan que pagar nada.


Finalmente, una interesante videoconferencia vía Skype con Bilal Musharraf, Decano de Traducciones de la Khan Academy, coronó el NGO Day como correspondía... Aquí puedes visualizar y descargarte su presentación: Khan Academy: Creatividad y tecnología.

Bilal Musharraf (Khan Academy)
Semejante cambio de paradigma en el enfoque educativo amerita que profundicemos un poco más en el tema. Consideramos que ésta es una buena oportunidad para que lo conozcas –si aún no lo has hecho– a Salman Khan, padre de la criatura e inventor del sistema didáctico más revolucionario de los últimos tiempos...

Las materias que antes se dictaban en el aula ahora pueden ser enseñadas magistralmente a través de videos, para que cada alumno las aprenda en su casa, a su propio ritmo, y lo que antes se daba como tarea para el hogar ahora se ve en clase, de manera que los alumnos interactúen entre ellos, bajo la guía del maestro. De esta forma los docentes pueden valerse de la tecnología para humanizar mucho más la instrucción que imparten...


Agradecemos sinceramente a todos los que han hecho posible este fantástico evento totalmente gratuito, vale aclarar–: a los sponsors, a los organizadores, a los disertantes, a los moderadores y a la concurrencia en general. Asimismo, invitamos a que se pongan en contacto con nosotros todos aquellos que necesiten resolver desafíos tecnológicos y de diseño de interacción a efectos de optimizar el trabajo de sus respectivas ONGs.

Por último, si quieres ver otro tipo de crónica del encuentro, más informal, narrada a partir de tweets y valiéndose de la herramienta Storify, aquí te pasamos la reseña generada por la gente de Espacios Políticoshttp://ow.ly/b4R4z. ¡Hasta la próxima!