domingo, 17 de abril de 2011

NGODay de Microsoft: Tercer Encuentro de Tecnología para ONGs (Buenos Aires - Montevideo)

Bajo el lema "La tecnología, una aliada fundamental de nuestras organizaciones", Microsoft, Wingu, Res Non Verba, la Fundación Equidad y Programar.org.ar convocaron al Tercer Encuentro de Tecnología para ONGs, que constó de dos jornadas: el 12 de abril en Buenos Aires, y dos días después en Montevideo. A juzgar por el entusiasmo generalizado y por la excelente recepción por parte del heterogéneo universo de concurrentes, podría decirse que el objetivo de motivar a las non-profit reticentes –o simplemente desinformadas– para que incorporen soluciones tecnológicas en sus respectivos campos de acción se cumplió, y con creces...

Los distintos oradores se ocuparon de demostrar, a través de ejemplos contundentes de casos exitosos, que muchas veces las soluciones tecnológicas necesarias para incrementar el impacto y la eficiencia de las organizaciones sin fines de lucro son sumamente económicas, y hasta gratuitas, y expusieron todo un abanico de posibilidades para acceder a dichos recursos: computadoras recicladas, licencias de Microsoft sin cargo, herramientas de código abierto, e incluso el uso inteligente de la web y las redes sociales. Sobre este último punto la gente de Wingu dio cátedra, tanto en Buenos Aires como en Montevideo, y transmitió con gran espíritu docenteuna serie de tips útiles para que las ONGs puedan optimizar su visibilidad y alcance públicos.

Juan Carlos Lucas, de e-nnova Consulting, ofició de una suerte de maestro de ceremonias, intercalando interesantes reflexiones entre las disertaciones de sus colegas, como por ejemplo cuando se refirió a la innovación disruptiva, o cuando habló de Kiva, una ONG revolucionaria que ha hecho verdaderos milagros en el ámbito de los pequeños emprendimientos mediante un sistema de micropréstamos de tan sólo 25 dólares.

Ignacio Dodero, director del Proyecto Programar, relató cómo se les están brindando oportunidades laborales a jóvenes de muy bajos recursos, incluyéndoselos así en el competitivo mercado de las TICs. En esa misma línea, Oscar Zuccolo describió un panorama muy alentador vinculado con la Fundación Equidad, que él preside, y con los talleres de reciclado de PCs y escuelas de capacitación que aquélla promueve.

Adela Bini y Olga Schaab informaron acerca de la Fundación Evolución y su cruzada por llevar la tecnología a las aulas, construyendo redes de aprendizaje e incorporando las flamantes weblessons y los portafolios virtuales al sistema tradicional de enseñanza. Y Alejo Fardjoume, por su parte, narró su experiencia con el proyecto Parque Nacionales y Escuelas Interactivas, un programa de equipamiento informático, conexión a internet satelital y capacitación presencial y virtual orientado a la valoración, preservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la Argentina desde las bases mismas del sistema educativo: las escuelas.

Juan Mandolesi protagonizó acaso uno de los tramos más emotivos de la jornada, cuando contó cómo la discapacidad de un familiar lo alentó a fundar la APPLIR (Asociación Padres por la Igualdad Rosario), que se ocupa activamente del desarrollo de proyectos innovadores que permitan la inclusión laboral de los jóvenes discapacitados, formándolos para que obtengan un trabajo digno, y suministrándoles espacios de recreación, teatro, música y danza.

Lanzamiento oficial del iLab América Latina

A continuación te presentamos dos videos que dan cuenta de la conferencia brindada por Nicolás di Tada, Director de Ingeniería de Plataforma de InSTEDD y Director Regional del iLab América Latina, quien disertó acerca de "El poder de la innovación. Una mirada al futuro", y aprovechó para anunciar el lanzamiento oficial del flamante iLab, con sede en la ciudad de Buenos Aires.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada