miércoles, 24 de agosto de 2011

La presencia del iLab en el Foro Virtual sobre el Uso de las Nuevas Tecnologías y Redes Sociales en la Acción Humanitaria

En el marco del Día Internacional de la Ayuda Humanitaria –19 de agosto–, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Instituto de Estudios Humanitarios (IEH) organizaron el Foro Virtual sobre el Uso de las Nuevas Tecnologías y Redes Sociales en la Acción Humanitaria, del que participaron destacadas personalidades latinoamericanas vinculadas con el desarrollo y la articulación de plataformas tecnológicas que permiten una acción mancomunada frente a distintas situaciones de emergencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 19 de agosto como el Día Mundial Humanitario, en memoria de Sergio Vieira de Mello, Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, quien falleciera el citado día junto con sus 21 colegas, víctimas de un cruento ataque terrorista perpetrado contra las oficinas de la Organización en Irak. De esta manera, y por extensión, se les rinde homenaje a todas las víctimas en situación de emergencia ante desastres naturales o provocados por el hombre, como así también a quienes trabajan brindándoles asistencia humanitaria.

El pasado 19 de agosto se llevaron a cabo distintos actos alusivos en más de 40 países. El siguiente video, titulado World Humanitarian Day Project, refleja de una manera artística y muy inspirada el espíritu integrador de la conmemoración y su alcance mundial, que sobrepasa cualquier tipo de barrera geográfica o cultural:

Los anfitriones del evento latinoamericano fueron Luis Hernando Aguilar, de OCHA Colombia, y Danitza Haughton, de OCHA ROLAC (Regional Office for Latin America and the Caribbean), con sede en Panamá. Douglas Reimer (OCHA ROLAC) inauguró la jornada de conferencias con su ponencia titulada Día Mundial Humanitario y coordinación a nivel regional en América Latina.

Si tuviéramos que detectar un denominador común entre ésta y todas las charlas subsiguientes, un hilo conductor primordial, éste sería, sin lugar a dudas, la colaboración. En cualquier escenario de crisis resulta vital, por encima de cualquier otro requerimiento, la interacción bien coordinada entre todas aquellas personas portadoras de conocimientos tecnológicos, capacidad en la toma de decisiones y espíritu solidario. Por eso este tipo de eventos son tan importantes. Se produce un intercambio de aprendizaje enriquecedor y se detectan claramente oportunidades de cooperación. Todos ganan...

Cabe reconocer que un acontecimiento de estas características, un foro virtual, implica un gran esfuerzo tecnológico y logístico por parte de los organizadores, no exento de los riesgos propios del hecho de tener que intercomunicar a muchos disertantes conectados remotamente. Aclaramos esto porque ciertas ponencias se escucharon con mucha interferencia, e incluso alguna de las programadas no llegó a concretarse. No obstante, consideramos valioso reseñar –al menos sucintamente– el trabajo de todos los convocados, sin excepción, aun el de aquellos que no alcanzaron a exponer sus presentaciones:
  • Acción Humanitaria 2.0, por Juan David Correa (Colombia), de Red Salvavidas. La Red Salvavidas proporciona asistencia antes, durante y después de situaciones de emergencia, estableciendo conexiones vitales oportunas desde teléfonos móviles, mediante alertas tempranas e información que les permitan a los destinatarios reaccionar a tiempo, antes de que un desastre predecible afecte el área en donde se encuentren, como así también durante y después de la tragedia (vía SMS con reportes acerca de recursos como alimentos, medicamentos, refugio, etc.).
  • Random Hacks of Kindness –RHoK, por Todd Khozein (EE.UU.), de SecondMuse. SecondMuse promueve y gestiona eficientemente el crowdsourcing, es decir, la obtención de soluciones a múltiples problemáticas recurriendo a los skills y a la creatividad de muchas personas que piensan y actúan mancomunadamente. Ya nos hemos encargado en otra oportunidad de describir exhaustivamente las características de los ya clásicos hackathones de RHok, por lo que remitimos a nuestro post acerca de dichos eventos.
  • El manejo de información en situaciones de emergencia, por Yira Barahona (Panamá), de RedHum. La Red de Información Humanitaria para América Latina y el Caribe es producto del Acuerdo Marco de Cooperación firmado entre la OCHA, el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y el CEPREDENAC (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central). Promueve la comunicación eficiente entre los principales actores humanitarios, las organizaciones que producen información pertinente y aquellos que desempeñan un papel clave en la prevención y respuesta ante emergencias de toda clase desatadas en América Latina y el Caribe, facilitando su difusión pública.
  • Asistencia a animales en situaciones de desastre, por Gerardo Huertas (Costa Rica), de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA). La WSPA es la alianza más grande de sociedades que se ocupan del bienestar animal, y cuenta con más de 1000 organizaciones afiliadas en 150 países. Esta ONG ha estado promoviendo el bienestar animal por más de 27 años. Su trabajo se focaliza principalmente en aquellas regiones del mundo en las que se han legislado escasas normas si es que éstas existen de protección animal. La tarea se centra en cuatro áreas prioritarias: 1. Animales de compañía; 2. Lucha contra la explotación comercial de fauna silvestre; 3. Animales de granja; y 4. Atención de animales ante desastres naturales o provocados por el hombre.
  • Rescatistas voluntarios argentinos, por Mariella Palmieri y Juan Manuel Latorre (Argentina), de Enheas y Rescatistas Voluntarios Argentina. Se trata de ONGs que trabajan con voluntarios en catástrofes naturales u originadas por el hombre, en cinco áreas básicas: 1. Divisiones de rescatistas-socorristas. Personal altamente capacitado, como bomberos voluntarios o ex bomberos, médicos, paramédicos, enfermeros y/o ciudadanos instruidos en la práctica de maniobras de RCP; 2. Distribución de ayuda humanitaria en escuelas rurales y comedores comunitarios; 3. Guías caninos de rescate; 4. Rescates de altura y lugares confinados (personal capacitado por instructores propios); y 5. Apuntalamiento de estructuras colapsadas, también llamado BREC (búsqueda y rescate en estructuras colapsadas). Campañas: Inundaciones y aludes de lodo en Tartagal (Salta), en febrero de 2009. Terremoto de Haití, en enero de 2010. Terremoto de Chile, en febrero de 2010. Simulacros de accidentes aéreos en la Argentina.
  • Humanitarian OpenStreetMap Team –HOT–, por Fredy Rivera (Colombia), de OpenStreetMap. OpenStreetMap es un mapa participativo de todo el mundo, de código abierto, libremente modificable, desarrollado y perfeccionado permanentemente por colaboradores, que permite visualizar, editar y aprovechar información geográfica desde cualquier lugar del planeta. Esta herramienta favorece la generación de espacios de intercambio entre los trabajadores humanitarios en zonas vulnerables y los que se verán beneficiados por esta ayuda, a través del uso de la tecnología, facilitándoles compartir sus experiencias ante escenarios de crisis como los terremotos de Haití y Chile, entre otros. A continuación te presentamos la grabación de la disertación de Fredy Rivera vía TwitCam:

  • Mobile Learning –mLearning– aplicado a la acción humanitaria, por Martín Restrepo (Brasil), de WildKnowledge. En este caso también disponemos de su interesantísima disertación, grabada vía TwitCam, acerca de las variadas herramientas de enseñanza y aprendizaje basadas en plataformas de telefonía celular:

El aporte del iLab América Latina en este escenario de cooperación regional

Eduardo Jezierski, CTO de InSTEDD, disertó acerca de los laboratorios de innovación de InSTEDD, tanto el del sudeste asiático como el de América Latina, y su contribución al hallazgo de modalidades que permitan superar eficientemente las brechas –claramente identificadasque obstaculizan un mayor impacto de la ayuda humanitaria. También se explayó sobre la valiosa experiencia de cooperación internacional suscitada en Haití inmediatamente después del devastador terremoto de enero de 2010.

Los iLabs están impulsando y protagonizando un cambio de paradigma. Las herramientas tecnológicas no deberían ser desarrolladas para los beneficiarios sino con ellos, de abajo hacia arriba, escuchándolos, aprendiendo de los destinatarios qué necesitan, testeando permanentemente la usabilidad in-field de los dispositivos y adaptando lo que sea necesario adaptar, juntamente con especialistas y profesionales locales... Y, por supuesto, es imprescindible haber desplegado las plataformas y estar familiarizado con ellas antes de que se desaten las emergencias...

Para finalizar esta crónica te proponemos un ejercicio de creatividad... Si te encontraras en un elevador cara a cara con Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, y tan sólo dispusieras de 30 segundos para exponerle tu idea que cambiará al mundo, ¿qué le dirías? En torno a este concepto gira el concurso "Ciudadanos Embajadores 2011” (“2011 World Humanitarian Day Citizen Ambassador's"), cuyo deadline es el 8 de septiembre. Mira el video:

Hay millones de personas en todo el mundo que necesitan ayuda. ¿Tienes alguna idea que podría servirles? Tres participantes ganarán un viaje a Nueva York y tendrán la oportunidad de exponer sus ideas ante el Secretario General de la ONU... Más información en http://ow.ly/6bFT2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada