sábado, 12 de marzo de 2011

Cómo ayudar a las víctimas del terremoto y del tsunami desatados en Japón el 11 de marzo


Más de 600 muertos, mil desaparecidos y 215 mil personas evacuadas son los resultados parciales del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter –con el consecuente tsunami y las posteriores explosiones en plantas nucleares– que se desencadenó ayer en Japón. Este fenómeno sísmico figura entre los más poderosos desde principios del siglo XX, y se lo considera el quinto más violento de la historia, ubicándose justo por debajo del terremoto de 1952 en la URSS (magnitud de 9,0 grados) y antes del de 1906 en Ecuador (8,8). Los terremotos y maremotos de mayor impacto en el planeta, en orden cronológico descendente, han sido los siguientes:
  • 11 de marzo de 2011: Un terremoto de magnitud 8,9 frente a la costa nordeste de Japón desencadena un maremoto en el océano Pacífico y mata a un número de personas todavía no precisado.
  • Octubre de 2010: Una erupción volcánica y un maremoto matan a más de 500 personas en Indonesia.
  • Febrero de 2010: Un sismo de magnitud 8,8 sacude Chile, genera un maremoto y mata a 524 personas.
  • También en 2010, sendos sismos sacudieron Haití (con un balance de entre 250 mil y 300 mil muertos) y China, en la provincia de Qinghai (con un saldo de 2187 muertos y 80 desaparecidos).
  • Septiembre de 2009: Un terremoto de 8,0 grados desencadena maremotos que producen olas de hasta 12 metros y matan a 194 personas en el Pacífico Sur, incluso 34 en la Samoa estadounidense.
  • Septiembre de 2007: Un temblor de magnitud 7,8 sacude la isla de Sumatra, provoca alertas regionales de maremoto y daña veintenas de edificios.
  • Septiembre de 2007: Un terremoto de 8,4 grados cerca de Sumatra provoca una ola que se abate sobre la ciudad costera de Padang. El fenómeno mata a por lo menos 25 personas y hiere a otras 50.
  • Abril de 2007: Por lo menos 28 personas mueren en las Islas Salomón por un maremoto y un terremoto de magnitud 8,1.
  • Julio de 2006: Un temblor de 6,1 grados provoca un maremoto frente a las costas del sur de Java y deja un trágico saldo de por lo menos 600 muertos.
  • Marzo de 2005: Un sismo de magnitud 8,6 en el norte de Sumatra mata a unas 1300 personas.
  • Diciembre de 2004: Un maremoto en el Océano Indico, desencadenado por un sismo de magnitud 9,0, provoca la muerte de 230 mil personas en una docena de países.
  • Agosto de 1976: Un temblor de 8,0 grados se registra cerca de las islas filipinas de Mindanao y Sulu, provoca un maremoto y deja un saldo de al menos 5000 muertos.
  • Marzo de 1964: Un terremoto de 9,2 grados en la ensenada de Prince William, Alaska, mata a 131 personas, 128 de ellas por un maremoto.
  • Mayo de 1960: Un terremoto de 9,5 grados, seguido por un tsunami devastador en varios países costeros del Pacífico, dejó 5700 muertos en Chile, 61 en Hawai y 130 en Japón.
  • Noviembre de 1952: Un sismo de magnitud 9,0 en la península de Kamchatka, que origina un tsunami devastador que se resiente en Chile y Perú, deja un saldo de más de 2300 muertos.
  • Agosto de 1950: Un temblor de 8,6 grados en Assam, Tíbet, causa al menos 780 muertes.
  • Abril de 1946: Un sismo de magnitud 8,1 cerca de las islas Unimak, en Alaska, desencadena un maremoto que mata a 156 personas, la mayoría en Hawai.
  • Enero de 1906: Un sismo de 8,8 frente las costas de Colombia y de Ecuador provoca un tsunami que deja un saldo de 1000 muertos.
Como puede advertirse a partir de estos datos, los efectos devastadores de este nuevo movimiento sísmico acaecido en Japón sólo han sido superados por los terremotos de Chile (1960), Alaska (1954), Sumatra (2004) y Rusia (1952).

Ayuda humanitaria

Japón pidió ayuda a la Unión Europea para poder encontrar a las víctimas del terremoto que devastó el norte de ese país y que podrían estar bajo los escombros, informaron desde la Comisión Europea. A pedido de Tokio, se activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que permite desbloquear ayuda urgente en caso de catástrofes naturales. Las autoridades niponas pidieron a la UE equipos de búsqueda de víctimas, dotados de perros rastreadores. En tanto, el presidente Barack Obama anunció que el gobierno de los Estados Unidos envió ayer un portaaviones a Japón para asistir y colaborar con las tareas de ayuda.

Por su parte, la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su apoyo y solidaridad con Japón. Además, instruyó a la Cancillería “para que mediante Cascos Blancos comiencen a cooperar con quienes se encuentren socorriendo a las víctimas”. Brasil también expresó hoy su “solidaridad” y “condolencias” a Japón por el violento terremoto que sacudió a ese país, y anunció que ha puesto en marcha una operación especial para socorrer a los 254.000 brasileños que viven en esa nación. Adicionalmente, la Organización de Estados Americanos (OEA) se solidarizó con las víctimas del terremoto en Japón y mostró su disposición para ayudar “en lo que sea posible”.

¿Cómo puedes colaborar?

  • MercyCorps está juntando fondos para su socio del otro lado del Pacífico, Peace Winds Japan, que actualmente ha dispuesto equipos de personas en campo proveyendo ayuda humanitaria en las zonas devastadas de Japón.
  • Por otro lado, Google.org ha lanzado una página llamada Person Finder: 2011 Japan Earthquake, a través de la cual uno puede buscar a alguien que haya estado en la zona crítica, o bien proveer información que le conste acerca de cualquier otra persona, lo cual podría ser de extrema utilidad para aquellos que están tratando de encontrar o de tener noticias acerca de sus seres queridos afectados por la catástrofe. Paralelamente, implementó la página web Google Crisis Response, que provee información valiosa y muy bien sistematizada, que incluye líneas telefónicas de emergencia, links relativos a prevención y alertas tempranas (meteorológicas, de peligro nuclear y/o de más tsunamis), messageboards, estado de los medios de transporte (trenes, ómnibus y aviones), etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada