viernes, 22 de abril de 2011

Cibermaratón de Médicos Sin Fronteras por los enfermos olvidados: 3 millones de muertes evitables por año

"Chanda está enferma de kala azar, pero morirá de olvido. Ereni tiene tuberculosis, pero morirá de olvido. Modeste tiene malaria, pero morirá de olvido. Sam tiene sida, pero morirá de olvido. Awa tiene enfermedad del sueño, pero morirá de olvido. Elda está enferma de Chagas, pero morirá de olvido. 8000 personas mueren cada día por no tener acceso a tratamientos que existen. Su peor enfermedad es nuestro olvido. La falta de voluntad política y de investigación farmacéutica provocan 3 millones de muertes evitables cada año. La solución existe: desde acá les hacemos llegar un tratamiento. Rescatarlos del olvido: desde acá difundimos su causa".

Con este mensaje contundente y sin rodeos, Médicos Sin Fronteras nos confronta con una realidad que ya no podemos seguir ignorando, y que día a día se cobra víctimas que en su gran mayoría son niños de países en vías de desarrollo. Son enfermos que no cuentan: los enfermos olvidados... No tienen acceso a los tratamientos existentes, o –peor aún– no hay fármacos adaptados a las condiciones de los países pobres, y los que sí están disponibles provocan graves efectos secundarios...

Se trata de seis enfermedades desatendidas y olvidadas: la malaria, el sida infantil, la tuberculosis, el kala azar, el Chagas y la enfermedad del sueño. Y por si todavía no ha quedado del todo claro, insistimos: las 8000 muertes diarias que éstas producen, mediante el acceso a los tratamientos existentes y a través del desarrollo de nuevos fármacos más adaptados a las condiciones del mundo en desarrollo, son completamente evitables.

Médicos Sin Fronteras está desplegando una campaña encomiable, con excelente criterio comunicacional y con la dosis justa de información, cuyo propósito es hacerles llegar a las víctimas de estas enfermedades curables los fondos necesarios para sus respectivos tratamientos. Pocas palabras y mucha acción. La filial argentina de MSF creó el sitio Yonolvido.org.ar, y desde allí se ocupan de recaudar fondos y de concientizar a la opinión pública mediante banners, animaciones, videos, widgets y demás elementos de promoción y difusión viral que "contagian" el ánimo de ayudar a los más necesitados.

Asociándote a MSF Argentina y donando un cierto monto por mes estarás ayudando a este universo de seres desplazados. Por ejemplo, 10 dólares por mes permiten tratar con antirretrovirales a un niño que padece sida infantil. Con 7 dólares por mes durante un año se puede tratar a 220 niños enfermos de malaria. Y 5 dólares por mes durante un año permiten asistir a 30 adultos enfermos de mal de Chagas.

La prestigiosa actriz argentina Norma Aleandro se sumó a esta campaña, y protagoniza un spot televisivo muy directo y comprometido. Es extremadamente importante que la opinión pública se entere de esta problemática tan poco difundida. Las seis enfermedades de marras están fuera de las agendas de la investigación farmacéutica, de los gobiernos, de los medios de comunicación, y por tanto son también en su mayoría desconocidas para la sociedad.

Se estima que el 90% del gasto mundial en investigación médica se concentra en los problemas de salud que afectan a menos del 10% de la población mundial –el 10% más rico–. Respecto de algunas de estas enfermedades parecería que la lucha se dio por perdida hace décadas, mientras que en otros casos los esfuerzos realizados no están a la altura de las circunstancias. En todas ellas el denominador común es el mismo: el olvido al que se ha condenado a sus víctimas.

Por eso desde el iLab América Latina de InSTEDD aplaudimos esta brillante iniciativa de Médicos Sin Fronteras. Si quieres informarte, hacer una donación o difundir esta campaña a través de alguna de las numerosas herramientas que proporciona la gente de MSF, puedes hacerlo aquí: http://www.yonolvido.org.ar/difunde.php.

Por otro lado, y en sintonía con la conmemoración del Día Mundial de la Malaria –25 de abril–, la ONG Malaria No More (@MalariaNoMore) está llevando a cabo una campaña de recaudación de donaciones de 10 dólares a través de Twitter. Eso es lo que cuesta un simple mosquitero de cama, que puede evitar que el insecto portador de la malaria pique a una nueva víctima. Malaria No More se ha propuesto terminar con las muertes por malaria antes del año 2015. Aprende más sobre esta iniciativa solidaria: http://hope140.org/endmalaria.

1 comentario:

  1. Estas personas forgotton tiene que valerse por sí mismos , se meten educados a través de la online study para que puedan standup por sus derechos.

    ResponderEliminar