sábado, 4 de junio de 2011

Una nueva aplicación para smartphones permite salvar la vida de víctimas de un ataque cardíaco

La flamante aplicación para iPhone Fire Department es una innovación ingeniosa que articula la tecnología de la telefonía móvil con un servicio comunitario esencial como lo es la asistencia urgente de víctimas de ataques cardíacos en la vía pública, incrementando significativamente sus posibilidades de supervivencia ante dichos imponderables.

Se trata de una iniciativa del Departamento de Bomberos de San Ramón –San Francisco–, y se espera que contribuya a salvar muchas vidas, en la medida en que la campaña de concientización de la población tenga el alcance suficiente como para suscitar una adhesión masiva. Eventualmente, luego de esta experiencia piloto, este modelo de cooperación ciudadana sincronizado a través de plataformas de telefonía móvil podrá ser fácilmente replicado y extendido a un colectivo mayor de beneficiarios.

El mecanismo de funcionamiento de esta aplicación es el siguiente: una vez descargado e instalado, el programa te preguntará si alguna vez has recibido entrenamiento para llevar a cabo maniobras de reanimación cardiorrespiratoria, y si estarías dispuesto a ayudar a un desconocido ante una emergencia médica que se suscitase dentro del perímetro en el que tú te encuentres.

Si aceptas, es decir, si manifiestas que sabes y deseas hacerlo, la aplicación aprovechará la capacidad del iPhone para rastrearte y conocer tu ubicación. De ahí en más, cada vez que las autoridades reciban un llamado de emergencia al 911 reportando un caso situado en tus inmediaciones, tú recibirás una notificación por la que se te solicitará tu ayuda, con la consiguiente información acerca de la localización exacta de la víctima del ataque cardíaco. Incluso se te avisará si en las cercanías hay algún desfibrilador externo automático (DEA) disponible.

Esta plataforma cooperativa de alertas podría llegar a ser mucho más necesaria de lo que parecería a simple vista, y sus connotaciones positivas, insospechadas... La tasa de supervivencia de las personas que precisan ayuda urgente ambulatoria ante un ataque cardíaco es dramáticamente baja. Cada minuto transcurrido es crucial, y por lo general la diferencia entre contar con la asistencia de algún transeúnte que sepa aplicar ejercicios de reanimación cardiopulmonar hasta que llegue la ambulancia y carecer de ella se paga con la vida...

Las maniobras de resucitación, incluso las practicadas por alguien con conocimientos muy básicos o precarios, son cruciales en estas instancias. En EE.UU. hay DEAs distribuidos por todas partes, incluyendo áreas públicas, aeropuertos, bibliotecas y hasta empresas, pero nadie está los suficientemente enterado de ello, ni sabe realmente dónde se encuentran, cuestión que cambiaría radicalmente a partir de la implementación de esta nueva aplicación para smartphones.

Obviamente, este prototipo es una primera versión, que ameritará su perfeccionamiento antes de que pueda ser extendido a otras jurisdicciones, pero el panorama resulta ser bastante alentador. A continuación te presentamos un video que en pocos segundos grafica con mucha claridad cómo funciona la aplicación Fire Department:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada