sábado, 18 de junio de 2011

Open Source Ecology: "Nada es tan poderoso como una idea a la que le ha llegado su hora"

La cita del título fue pergeñada por Víctor Hugo en el siglo XIX, y hoy, en vista del auge del fenómeno DIY (Do It Yourself), cobra una vigencia inusitada. Open Source Ecology es una red de agricultores, ingenieros y voluntarios que durante los últimos tres años han estado desarrollando un kit básico de 40 máquinas necesarias para construir una pequeña civilización autosostenible desde cero, sin renunciar al confort y eficiencia que pueden proveer los artefactos modernos. Lo han denominado Global Village Construction Set (GVCS).

El GVCS vendría a ser algo así como un juego de piezas encastrables Lego pero de tamaño natural, y producidas a partir de material reciclado... Un kit en el que las partes y unidades de fuerza motriz pueden intercambiarse e interactuar unas con otras. Hasta el año pasado se llevaban desarrollados 8 prototipos de las 40 máquinas proyectadas, y se han publicado abiertamente –modalidad wiki– los planos diseñados, esquemas, videos instructivos y presupuestos detallados. Cabe destacar que las máquinas del GVCS son 8 veces más baratas en promedio que aquellas de fabricación industrial convencional.

  • La Compressed Earth Brick Press (Prensa Compactadora de Ladrillos de Tierra) fue el benjamín desarrollado por Open Source Ecology, y constituye el primer modelo industrial de alto rendimiento de código abierto del mundo. Esta máquina le permite a un solo operador cargar la tierra directamente del terreno en el que se encuentra. Compacta 16 ladrillos por minuto y 5000 en un día, suficientes como para construir una vivienda.
  • El MicroTrack Walk-Behind Tractor es un tractor reducido que representa la solución perfecta para la agricultura a pequeña escala, o allí en donde las características del terreno requieren herramientas más flexibles que un vehículo de trabajo de tamaño ordinario. La parte frontal admite accesorios intercambiables según las distintas tareas rurales a desplegar (desmalezar, roturar, etc.).
  • El LifeTRack Multi-Purpose Tractor es la espina dorsal del GVCS. Combina el poder de una excavadora resistente con la funcionalidad de un tractor aprovechable tanto para la agricultura como para la construcción. El inventario del GVCS también incluye taladradoras de columna, hornos de pan, arados, desmalezadoras, etc.

Jakubowski: "Podemos lograr una vida completamente autosustentable sin sacrificar nuestro estándar de vida"

El fundador de Open Source Ecology es Marcin Jakubowski, un granjero polaco-estadounidense, con un Doctorado en Energía de Fusión Nuclear en su haber, que actualmente está desarrollando el Civilization Starter Kit, la saga del GVCS, una serie de planos open source de 50 herramientas y máquinas para agricultores que pueden ser fabricadas desde cero, incluso a partir de materiales reciclados, a muy bajo costo.

En Factor E Farm, en la zona rural de Missouri, él ha venido poniendo en práctica todas estas ideas innovadoras junto con su comunidad de colaboradores. Alguien ha dicho acerca de su trabajo: “No está reinventando la rueda, simplemente la está transformando en una herramienta de código abierto...”.

Marcin narra que a los veintipico obtuvo su Doctorado en Energía de Fusión, pero descubrió que en realidad era un inútil total... Casi no tenía ninguna habilidad práctica. Compró una tierra en Missouri y comenzó a levantar una granja. Aprendió Economía Agrícola. Se compró un tractor. Luego éste se rompió... Pagó para que se lo repararan, y luego se descompuso otra vez... Muy pronto él también estaba en la ruina, y finalmente quebró...

Se dio cuenta de que las herramientas verdaderamente apropiadas, de bajo costo, que necesitaba para desarrollar una granja y un establecimiento autosostenibles simplemente no existían... Precisaba herramientas robustas, modulares, altamente eficientes, económicas, hechas de materiales locales fácilmente obtenibles, e incluso reciclados, que durasen toda la vida, y no las diseñadas para caer rápidamente en la obsolescencia (es decir, todas las herramientas que conocemos...).

Ahí fue cuando tomó conciencia de que tendría que crearlas él mismo. Y eso fue precisamente lo que hizo... Y las testeó, y llegó a la conclusión de que la productividad industrial puede lograrse a pequeña escala. Así que publicó los diseños 3D, los planos, videos tutoriales, esquemas y presupuestos en una plataforma wiki.

En palabras de Jakubowski,"Luego comenzaron a aparecer los colaboradores de todo el mundo, con prototipos de máquinas nuevas... Hasta ahora tenemos 8 prototipos de un total de 50 máquinas, y ahora el proyecto está empezando a crecer por sí mismo... He plantado cien árboles en un solo día. He moldeado 5000 ladrillos en un día, a partir de la tierra que había debajo de mis pies. Y construí un tractor en seis días...".

A continuación te presentamos su brillante disertación en TED en marzo de este año, subtitulada en español:

1 comentario:

  1. Hola! Buena nota! La linkeo desde en mi blog.

    http://codearte.com.ar/2011/07/open-source-ecology/

    Saludos!

    ResponderEliminar