miércoles, 13 de julio de 2011

OpenIDEO: Cuando el diseño inteligente deja de ser algo simplemente “cool”, y pasa a transformar vidas...

IDEO (se pronuncia “AI-DI-OU”) es una empresa de I&D californiana que desde hace 20 años viene ocupándose de revolucionar de manera apabullante el concepto de diseño. El diseño gráfico, el diseño industrial, el diseño de modelos de gestión, en fin, el diseño en todas sus formas, nunca ha vuelto a ser el mismo desde que la gente de IDEO entró en escena... Y ahora entenderás por qué.

Tim Brown, un inglés de Lancashire, es su fundador y CEO, y acaso uno de los principales responsables de haber introducido el término "design thinking" en el imaginario colectivo. Una traducción bastante aproximada podría ser "pensamiento de diseño"; en otras palabras, se trata de la manera en que piensa y razona un diseñador hecho y derecho.

Gracias a su destacada incursión vanguardista en una gran variedad de campos, de lo más heterogéneos, su "design thinking" comenzó a extenderse a otras áreas que antes sólo estaban reservadas a disciplinas tradicionales como la Ingeniería, la Arquitectura, la Sociología, la Economía, la Antropología y hasta la Medicina...

Brown explica que la mayoría de la gente cree que el diseño se limita a la moda, a los muebles o a los productos que pueden adquirirse en los Apple Stores. "Es fácil ver y hablar del elemento estético del diseño. Pero el diseño es mucho más amplio que las maravillosas cosas que podemos comprar en la tienda del Museo de Arte Moderno. El software se diseña, nuestro ambiente se diseña...".

"Y no sólo tiene que ver con el tipo de pintura que usamos; también diseñamos la manera de crearlo. Diseñamos el proceso por el que se levanta un edificio. Todos los elementos del mundo que nos rodea, del mundo hecho por el hombre, han sido diseñados". Incluso procedimientos de todo tipo, maneras de organizarse o de optimizar la usabilidad de ciertos dispositivos, todo eso amerita una tarea concienzuda de diseño...

¿Quieres ver un ejemplo práctico de las soluciones pergeñadas por IDEO? Te presentamos a Aquaduct, la bicicleta que almacena agua y la va filtrando mientras pedaleas hasta llegar a tu destino:

Otra creación emblemática –y con mucho mayor impacto social– de IDEO ha sido el Human Centered Design Toolkit, o HCD Toolkit, una herramienta costeada con fondos de la Bill & Melinda Gates Foundation y otras non-profits, que permite a ONGs y demás entidades que proveen ayuda humanitaria entender las necesidades de las comunidades vulnerables de una manera distinta, mucho más ajustada a la realidad, encontrar soluciones innovadoras ante esos retos y suministrar recursos financieros sustentables acordes con la problemática en cuestión.

El HCD Toolkit ha sido diseñado específicamente para ONGs y empresas sociales que asisten a comunidades pobres de África, Asia y América Latina. Es absolutamente gratuito, y puede ser descargado desde su página web. Básicamente, el proceso consta de tres pasos, cuyas iniciales coinciden con el acrónimo HCD: Hear - Create - Deliver (Escuchar las necesidades - Crear soluciones grupalmente - Entregar las herramientas pertinentes).

El HCD Toolkit facilitó el desarrollo de productos tales como el innovador desfibrilador de HeartStart, los productos antibacteriales naturales de CleanWell y hasta un sistema más eficiente de donación de sangre, que actualmente está siendo aprovechado por la Cruz Roja Internacional.

Si eres diseñador, no puedes dejar de ver esta presentación de Tim Brown en TED, subtitulada en español. Y si no lo eres, tal vez luego de ver el video seas consciente de que acaso seas mucho más "diseñador" de lo que pensabas... O también puedes saltearte este tramo y pasar directamente a la continuación de la historia: OpenIDEO, el hijo pródigo de IDEO.

OpenIDEO: la versión 2.0 de IDEO, o el poder del crowdsourcing...

En agosto de 2010 se lanzó OpenIDEO, una novedosa plataforma online dedicada al crowdsourcing, en la búsqueda de la resolución conjunta de “retos públicos para un bien social”. El crowdsourcing podría definirse como tercerización masiva, subcontratación voluntaria o diseño basado en la comunidad. OpenIDEO es una plataforma dinámica en línea para pensadores creativos a los que les gusta razonar grupalmente. Aquí la gente diseña conceptos mancomunadamente, con el objetivo de hacer frente a importantes desafíos globales.

¿Cómo funciona? De una manera muy sencilla. Tienes una idea. Haces una pregunta, y quienes recojan el guante podrán compartir sus puntos de vista, hacer sugerencias y enriquecer tu concepto. Tú también podrás participar comentando las ideas de otros. Cuando creas que tu idea está completa, podrás publicarla o guardarla de manera privada. Podrás someterla a votación, y si llegara a resultar ganadora, podrás desarrollarla, ya que será patrocinada por algunas empresas. ¿Qué tal..?

Los mecanismos son simples y transparentes. Al inicio de cada proceso los organizadores presentan el reto en la web, planteándolo en forma de pregunta. A partir de allí se ponen en movimiento las tres fases de desarrollo: inspiración, conceptualización y evaluación. Cada una de ellas tiene definido un tiempo específico. Los miembros de la comunidad pueden contribuir de la manera que quieran, ya sea mediante comentarios, fotos, videos, bocetos de ideas, o bien a través del artilugio creativo que se les ocurra. Cuentan con el feedback permanente del resto de los participantes. Finalmente se elige una idea ganadora del reto. Ésta podrá ser compartida, reaprovechada o reformulada. Vendría a ser algo así como un gran brainstorming que involucra a cientos de personas, con un final feliz...

Éstos son algunos de los desafíos actuales:
  • ¿Cómo articular emprendimientos sociales que sirvan para mejorar la salud en grupos vulnerables?
  • ¿Cómo vincular más eficientemente la producción de alimentos y su consumo?
  • ¿Cómo mejorar la salud materno-infantil mediante aplicaciones para teléfonos celulares?
  • ¿Cómo mejorar las condiciones sanitarias y manipular más eficientemente los desechos en comunidades urbanas de muy bajos recursos?
A continuación te presentamos el video explicativo del funcionamiento de OpenIDEO, narrado por el propio Tom Hulme, su fundador. Como podrás apreciar, se trata de un producto digno de IDEO, es decir, diseñado maravillosamente bien...

1 comentario:

  1. Any 1 of 12 numbers contained in a single column on the Roulette structure. Things are about to get much less colorful for Adobe software program customers. Pantone is paywalling 15k colours in merchandise including Photoshop,... ESPN has lengthy known as itself the worldwide leader in sports activities, but due to a thecasinosource.com shifting sports media landscape, that nickname... In the early ‘90s, Jarecki grew bored with Atlantic City and relocated to Manila, home to a flourishing playing scene.

    ResponderEliminar