miércoles, 9 de enero de 2013

Foro PoliTICs Joven: Empoderamiento ciudadano y gobierno abierto con foco en las nuevas generaciones


Seguramente ya sabrás que los medios de comunicación son el famoso cuarto poder, que amplía el espectro constituido por los otros tres poderes clásicos trazados por Montesquieu en el siglo XVIII (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). ¿Pero serías capaz de responder ya mismo, sin dudarlo, cuál es el quinto poder? Mmm, veamos... Históricamente, alguna vez se habló de la intervención económica del gobierno como candidata a ocupar ese puesto, pero dicho intento fallido finalmente sucumbió ante el cambio de paradigma estrepitoso e inobjetable que supuso la irrupción de internet en la escena mundial, y todo lo que ello trajo aparejado...

El periodista español Ignacio Ramonet fue uno de los primeros en referirse a este fenómeno, en su artículo “El quinto poder”, publicado en octubre de 2003 en Le Monde Diplomatique: “Periodistas, universitarios, militantes de asociaciones, lectores de diarios, oyentes de radios, telespectadores, usuarios de internet, todos se unen para forjar un arma colectiva de debate y de acción democrática. Los globalizadores habían declarado que el siglo XXI sería el de las empresas globales; la asociación Media Watch Global afirma que será el siglo en el que la comunicación y la información pertenecerán finalmente a todos los ciudadanos”.

Pasándolo en limpio, y teniendo en cuenta cómo ha evolucionado todo a diez años de distancia de la citada publicación, podríamos decir que el quinto poder es la ciudadanía interconectada y empoderada a través de las nuevas TICs y redes sociales. Internet, la blogosfera, las wikis más todo el universo periférico que podría encuadrarse genéricamente en lo que se ha dado en llamar la web 2.0, permiten que gran parte del poder se escabulla un poco del Estado y de los medios de comunicación masivos privados tradicionales, y pase a ser ejercido por la sociedad misma, sin intermediarios...


Por ese motivo, en 2006 la famosa portada de la revista Time dedicada al “Personaje del Año” fue ocupada por un espejo adosado a la imagen de una pantalla de computadora, que reflejaba el rostro del lector. Es decir, para Time, todos y cada uno de nosotros fuimos las celebridades del año. “Sí, tú. Tú controlas la era de la información. Bienvenido a tu mundo”. 

Demagogias aparte –tan inherentes al devenir de los grandes multimedios, convengámoslo–, a través de este hito editorial emblemático el cuarto poder estaba reconociendo explícitamente la potestad del quinto... Pocos años después, el fenómeno social conocido como Primavera Árabe se encargaría de enseñarle al mundo hasta dónde podía llegar realmente el empoderamiento ciudadano.

Pues bien, el quinto poder, y específicamente su facción más fresca y novel, fue el principal protagonista del Foro PoliTICs Joven, exitoso evento que se llevó a cabo el 12 de diciembre pasado en el Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires, fruto de una iniciativa conjunta entre la Fundación CiGob y MiNU Asociación Civil que acercó a los jóvenes al debate sobre el impacto de las nuevas TICs en las transformaciones sociales y políticas más relevantes de las naciones.

  • La Fundación CiGob (Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno) es una ONG argentina abocada al desarrollo de herramientas de gestión y de formación específicas con miras a fortalecer las oficinas de Gobierno, de manera que éstas se encuentren mejor preparadas para enfrentar la complejidad creciente del mundo actual y poder dar respuesta a las diversas demandas de la sociedad. 
  • MiNU Asociación Civil (Modelos de Naciones Unidas) se dedica a la organización de proyectos educativos participativos para estudiantes de nivel secundario y universitario. El “Modelo de Naciones Unidas” es una especie de simulacro de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales de la ONU, una actividad didáctica cuyo propósito es contribuir a la formación ciudadana activa y a fortalecer el compromiso en los jóvenes, a través del ejercicio de la democracia, el diálogo, el respeto y el conocimiento, estimulando su pensamiento crítico y su interés por la defensa de los DD.HH. y demás valores cívicos.
Hace poco escribíamos en “Los iLabs de InSTEDD como paradigma de innovación tecnológica con alto impacto social”, artículo que formó parte del eBook colectivo de la Fundación Cibervoluntarios Redvolution: El poder del ciudadano conectado, lo siguiente:

“El entusiasmo es contagioso. El mundo ya alcanzó a comprender que por más brillante que sea una persona, sola y aislada no llegará a ningún lado... La colaboración pasó a ser un 'must', un requisito obligatorio, y no sólo una opción más entre tantas otras. El mundo se cae a pedazos, y en medio del caos aparece la solidaridad, la unión de miles de seres de orígenes dispares que le confieren a la vida otro significado y un mayor sentido.

“Hoy, como nunca antes en la historia, asistimos a un fenómeno que crece a la par que las numerosas crisis y el desorden generalizado. Mientras que cada vez hay más individuos escépticos, materialistas a ultranza o que apenas atinan a preocuparse por su propia subsistencia, paralelamente, surgen nuevas generaciones de jóvenes idealistas, entusiastas del activismo, con ganas de ayudar al prójimo.

“Se trata de gente solidaria que hoy cuenta con redes sociales gigantescas que antes no existían, y que permiten modernas formas de colaboración, como la del crowdsourcing, que se ha convertido en una usina de ideas innovadoras, producto de la inteligencia y la creatividad de muchísimas personas trabajando al unísono para encontrar soluciones a problemas puntuales”.

Estudiantes participan del taller “Las TICs al servicio de las organizaciones sociales”
Hemos comprobado en esta oportunidad que ello es cierto, y nos sorprendió gratamente constatar que entre los concurrentes ha habido hasta estudiantes de colegio secundario, curiosos y participativos, sumamente permeables a la incorporación de nuevas tecnologías que les permitan involucrarse más a fondo con la realidad sociopolítica de su país. Por cierto, nos honró pertenecer al grupo de partners que facilitaron esta experiencia didáctica, junto con los organizadores y sponsors.


El Foro PoliTICs Joven se fue desenvolviendo a través de diversas modalidades, consistentes en paneles con dirigentes políticos y expertos multidisciplinarios, charlas motivadoras con emprendedores destacados, mesas redondas con los expositores, debates y talleres temáticos participativos, que permitieron que la concurrencia pudiera conocer en profundidad, y de manera práctica, los distintos casos de aplicación de TICs innovadoras al servicio del empoderamiento ciudadano.

Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
A título demostrativo de la gran variedad de actividades llevadas a cabo en el marco del Foro, a continuación te presentamos la agenda de bloques temáticos con sus respectivos disertantes:

Bloque I: Política y juventud
Victoria Donda (diputada del FAP)
Soledad Martínez (diputada del PRO)

Bloque II: Abriendo la política
Darío Wainer (GarageLab)
Santiago Siri (Grupo 42)

Bloque III: Talleres temáticos
  • Abriendo los datos públicos desde el periodismo
Romina Colman (Nación Data)
Laura Zommer (Chequeado.com)
  • Campañas públicas 2.0
Pablo Bullrich (Greenpeace)
Leandro Cahn (Fundación Huésped)
  • Hackeando la política para un gobierno abierto
Manuel Aristarán (GarageLab)
Manuel Arís Alonso (Fundación Ciudadano Inteligente)
  • Las TICs al servicio de las organizaciones sociales
Georgina Sticco (InSTEDD iLab América Latina)
Enzo Abbagliati (ElQuintoPoder.cl)
Mario Roset (Wingu)
  • Academia y TICs
Laura Paonessa (Espacios Políticos)
Juan Ignacio Belbis (Centro Open Data de la UTN)

Bloque IV: Nuevas formas de participación política
Enzo Abbagliati (ElQuintoPoder.cl)
Manuel Arís Alonso (Fundación Ciudadano Inteligente)


Si quieres tener una idea un poco más acabada acerca de cómo se fueron suscitando las actividades, te recomendamos que le eches un vistazo a esta reseña de Storify que realizó Espacios Políticos –una dinámica selección de tweets de distintas fuentes autorizadas más las fotos alusivas–. 

Intervenciones destacadas

Sin dudas todos los expositores aportaron lo suyo para que este encuentro tuviese el impacto que finalmente alcanzó, cada uno a partir de su propia experticia en el campo respectivo, pero si tuviéramos que destacar tres instancias en particular, éstas serían las siguientes:

Enzo Abbagliati, Director de El Quinto Poder, en la Fundación Democracia y Desarrollo, expresó que hoy el ciudadano común desbalanceó el equilibrio tradicional de poderes. Antes ejercíamos el poder tan sólo una vez cada cuatro años, mediante nuestro voto. Hoy, en cambio, podemos reclamar transparencia todos los días, a través de las redes sociales y la viralización concomitante, y así pasar de la mera indignación a la propuesta concreta.

En sintonía con ello, Manuel Arís Alonso, Jefe del Área de Incidencia en la Fundación Ciudadano Inteligente, sostuvo que las redes sociales y las plataformas de empoderamiento ciudadano sirven para masificar las propuestas, complementando –y hasta sustituyendo– la educación cívica que los jóvenes reciben en los colegios y facultades, “que últimamente en Chile deja mucho que desear...”.


Georgina Sticco,Gerente de Programas del InSTEDD iLab América Latina, junto con Enzo Abbagliati y Mario Roset, coordinó un taller en el que de entrada se les pidió a los concurrentes que, luego de presentarse sucintamente, pasaran a formular por escrito preguntas atinentes al uso de TICs al servicio de organizaciones sociales, las que posteriormente serían respondidas. La experiencia fue coronada con un juego muy interesante...

Georgina Sticco - Enzo Abbagliati - Mario Roset
Se dispuso a los participantes en ronda, de pie, y se les solicitó que cada uno eligiese mentalmente, sin decirlo ni insinuarlo, a otros dos. La consigna era sencillamente que cada uno se desplazara en silencio por la sala hasta encontrar la perfecta equidistancia con las otras dos personas previamente seleccionadas. En cuestión de pocos minutos todos encontraron sin dificultad su lugar...

Ésta es una manera directa de vivenciar corporalmente cómo funciona la auto-organización de los sistemas abiertos, por más complejos que sean. Se comprende cabalmente que se habría tardado mucho más si una sola persona –externa– hubiera intentado ordenar a los participantes, al tiempo que se experimenta el nivel de articulación de las relaciones humanas, donde todos, de alguna manera, estamos vinculados.

Los concurrentes participan del “Juego de los Sistemas”...
Este juego refleja la naturaleza dinámica de los sistemas abiertos, y en especial que la vida no está compuesta por entidades separadas, sino más bien interrelacionadas, que permanentemente mutan y se auto-organizan. Permite observar patentemente la interdependencia de todas las partes de un sistema, como así también su actividad incesante en la búsqueda del equilibrio.

Por otra parte, pone en evidencia que el feedback (en este caso manifestado a través del contacto visual y el movimiento subsecuente) deviene crucial para llevar a cabo la tarea de mantener la equidistancia solicitada. También se hace muy obvio el hecho de que nadie de afuera podría dirigir la complejidad de movimientos necesaria como para poder mantener el sistema balanceado. Y ello en parte responde la pregunta formulada en el párrafo inicial de este post...

Esperamos que en un futuro cercano tengan lugar más eventos del estilo del Foro –y de mayor alcance, incluso–, que funcionen como catalizadores de mejores procesos de participación ciudadana con foco en las nuevas generaciones, y también como base de lanzamiento de propuestas innovadoras para aquellos que tomarán la posta y continuarán bregando por un mundo más justo y mejor auto-organizado.

7 comentarios:

  1. Me encantó la crónica que armaron!. La verdad fue un placer conocerlos en el marco del foro y nos alegra mucho que hayan disfrutado formar parte (sin lo ayuda de los diferentes partners no hubiera salido como salió), ojalá podamos seguir pensando y construyendo colaborativamente gobiernos más abiertos y cercanos a la gente :)
    saludos!!

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  2. Me pareció muy bueno el artículo, una muy buena presentación del Foro en clave de lo que está pasando a nivel global con el empoderamiento ciudadano. En la Argentina todavía queda mucho camino por recorrer y el Foropolitics fue un momento de aire fresco en ese sentido. Luciana / Fundación CiGob

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  3. Muchas personas aun no conocen la importancia del desarrollo de las TIC ni sus políticas, así que este foro es una oportunidad de ampliar ese conocimiento de una forma clara y sencilla.
    www.alexanderdaza.info - AD Studio S.A.S.

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  4. Amigos, muy buena crónica. Sin embargo, me permito presentarles otra historia que explica la novedad de la revista TIME en el 2006 con eso del "espejito" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43362)

    Datos abiertos si, y gracias a ello, podemos contrastar opiniones y posturas porque, finalmente, los datos abiertos no son absolutamente nada sin un ciudadano activo, deliberante y crítico.

    Creo que a esto último hay que apuntar por encima de lo técnico. Y veo que también uds lo tiene claro!

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  5. Muchos docentes e instituciones están usando las TIC´S para un mejor desempeño en cuanto al aprendizaje.
    Incluso en México un grupo de emprendedores realizó un curso didáctico para poder capacitar a los usuarios y que puedan entra a la universidad con éxito. con una guía ingreso UNAM que incluye videos y preguntas de distintos temas, ellos pueden lograrlo con una forma distinta e interactiva.

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  6. Muchos docentes e instituciones están usando las TIC´S para un mejor desempeño en cuanto al aprendizaje.
    Incluso en México un grupo de emprendedores realizó un curso didáctico para poder capacitar a los usuarios y que puedan entra a la universidad con éxito. con una guía ingreso UNAM que incluye videos y preguntas de distintos temas, ellos pueden lograrlo con una forma distinta e interactiva.

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  7. Que buen articulo muy completo, increíble el uso que muchas instituciones le están dando a las TIC´S, logrando asi evolucionar y que tanto los maestros como estudiantes puedan tener un desempeño mucho mejor. Me gusto como plantearon todo tan explicitamente, felicitaciones!

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