viernes, 15 de febrero de 2013

Trabajadores comunitarios de la salud, tecnología móvil y Ley de Conway. Parte II


Lo que leerás a continuación es la traducción del post Mobile Technology & Community Health Workers: A Game Changer for Global Health? (Part 2), publicado en el blog de InSTEDD por Dennis Israelski, CEO de la organización. En la foto que encabeza este artículo, una trabajadora comunitaria de la salud aplica una vacuna en el centro sanitario de una aldea rural de Camboya. Nuestra herramienta Remindem es usada en este tipo de escenarios para promover una mayor adherencia de los destinatarios a los planes de inmunoprevención.

Dennis Israelski, CEO de InSTEDD
En nuestro post anterior hemos explorado la posibilidad de vincular a las comunidades rurales con los sistemas sanitarios formales mediante el aumento de la eficacia de los trabajadores comunitarios de la salud –de aquí en más, “TCS”– mediante el uso de tecnologías de comunicación mediante dispositivos móviles. En este post vamos a describir algunas de las herramientas de código abierto desarrolladas por InSTEDD para llenar las brechas de comunicación que comúnmente se verifican en el terreno.

Impacto sobre la salud a través del diseño de interacción

InSTEDD ha desplegado una gran variedad de proyectos que giran principalmente en torno al desarrollo de procesos de diseño centrado en el usuario, para hacerles llegar a las personas adecuadas la información correcta y en el momento preciso. A continuación veremos algunos ejemplos de herramientas de InSTEDD que están siendo utilizadas con provecho en apoyo de TCS en Asia y en África:


Verboice es un sistema de IVR (Interactive Voice Response –respuesta de voz interactiva–) que permite alzarse por encima de las limitaciones relacionadas con la falta de alfabetización y las barreras geográficas de comunidades vulnerables. En todo el mundo los servicios de voz se ubican entre las formas más usadas de soporte de comunicación a través de teléfonos móviles. Hemos observado situaciones en las que es mucho más probable que sistemas de IVR conduzcan a su adopción masiva, en comparación con los SMS o los GPRS (General Packet Radio Service).

Verboice es una aplicación flexible, fácil de usar y escalable, creada para llenar un vacío importante en el ámbito de las comunicaciones, especialmente entre aquellos con bajos niveles de alfabetización. En colaboración con investigadores de Population Council, hemos empleado la aplicación Verboice para crear la plataforma Baby Monitor, que actualmente se encuentra en su fase piloto en el oeste de Kenia.

Baby Monitor facilita el diagnóstico médico de las madres directamente durante el período crítico antes y después del parto. Las mujeres son llamadas a intervalos regulares y se les formulan preguntas de diagnóstico en su idioma local, a las que responden presionando ciertas teclas de su celular. Baby Monitor evalúa las respuestas y, si fuera necesario, envía información, hace derivaciones clínicas y procura ayuda de los TCS. Debido a que Baby Monitor puede acceder a toda la información recopilada en los llamados anteriores, es capaz de monitorear el estado de salud de las embarazadas antes y después del parto, y facilitarles servicios médicos oportunos, cuando más se los necesita.

Una simple interfaz web permite que los usuarios desarrollen sus propias aplicaciones de IVR sin ningún tipo de conocimiento previo de programación. La aplicación es creada en una computadora con conexión a internet, y funciona prácticamente con cualquier tipo de teléfono celular, en la medida en que éste tenga una correcta recepción.

Verboice se puede adaptar a una amplia variedad de usos con el propósito de vincular eficientemente a las comunidades con los sistemas formales de salud. Ya sea que se trate de servicios de emergencia o bien de programas para combatir enfermedades específicas, Verboice puede facilitar la difusión de información oportuna y vital en la comunidad. A continuación podrás ver un video que describe el sistema y su proceso de creación con más detalle:


Más información acerca de Verboice y Baby Monitor:


La Reporting Wheel –o Rueda de Reportes– es un dispositivo no electrónico que simplifica el reporte de datos certeros vía SMS, en especial en el caso de aquellos trabajadores comunitarios de áreas remotas y de bajos recursos que deben lidiar con las dificultades que supone enviar mensajes de texto con caracteres complejos como los de los alfabetos tailandés o camboyano.

Los TCS y demás colaboradores en aldeas remotas son los que se encuentran más cerca –y en tiempo real– de los acontecimientos relacionados con asuntos sanitarios, como brotes de enfermedades y epidemias. Tal como lo hemos podido observar, trabajando en la región de la Cuenca del Mekong, en el sudeste asiático, el envío de mensajes de texto a través de teléfonos celulares puede tornarse complejo y suscitar muchos errores, especialmente cuando los formatos no incluyen caracteres propios de la lengua nativa de los TCS. Por otro lado, las llamadas de voz se limitan a conversaciones individuales y pueden demandar mucho tiempo, ser costosas e ineficaces como modalidad de registro. 

En la búsqueda de la superación de todos estos obstáculos que se interponen a una comunicación eficiente, hemos diseñado un sencillo dispositivo no-electrónico que permite codificar datos específicos solicitados a los usuarios, tales como género, edad, fecha del evento, tipo de enfermedad y ubicación geográfica.

Un TCS usa la Reporting Wheel para informar sobre enfermedades transmisibles en Kien Svay, Camboya
La Rueda de Reportes simplifica el envío de informes, en especial por parte de aquellas personas que presentan dificultades con la lectoescritura en el idioma local. Se trata de un instrumento sencillo que consta de tres círculos concéntricos de cartón o plástico flexible que giran independientemente y que pueden codificar una serie de valores, variables o pictogramas y traducirlos en números, que luego serán enviados a través de un SMS, un IVR o un USSD (Unstructured Supplementary Service Data). Esto permitirá la recolección de datos útiles que, luego de ser procesados, tendrán su correlato en acciones concretas por parte de las autoridades sanitarias.

Debido a que la Reporting Wheel es fácil de confeccionar y resulta sumamente intuitiva para los usuarios, los TCS pueden aprender a usarla rápidamente y hasta capacitar a sus colegas, lo cual en despliegues sanitarios de gran magnitud se traduce en un ahorro significativo de tiempo y de costos de capacitación, liberándoselos a los beneficiarios de la necesidad de asistencia técnica permanente.  

Fabricando una Rueda de Reportes (stop motion


Más de 20 centros de salud pertenecientes al distrito operacional de Kien Svay, provincia de Kandal (Camboya), utilizan la Rueda de Reportes para enviar vía SMS informes periódicos sobre 12 enfermedades transmisibles prioritarias, determinadas por el Ministerio de Salud. Herramientas como ésta –diseñadas para superar las barreras de lenguaje y alfabetización– permiten disponer de reportes comunitarios completos, certeros y en tiempo real. La Rueda puede ser aplicada a una gran variedad de casos de uso adicionales, incrementándose así notablemente las capacidades y el rendimiento de los TCS.

Puedes encontrar más información acerca del diseño y desarrollo de la Reporting Wheel aquí:
  • One Man’s Trash is Another Man’s Catalyst for Innovation: How a simple toilet paper roll led to the creation of the Reporting Wheel (“La basura de una persona es el catalizador para la innovación de otra: Cómo un simple rollo de papel higiénico condujo a la creación de la Rueda de Reportes”): http://instedd.org/blog/toilet-paper-roll-reporting-wheel.


El Resource Map –o Mapa de Recursos– es una aplicación móvil que les permite a los usuarios monitorear y rastrear geográficamente su trabajo, sus recursos y los resultados obtenidos, desde cualquier lugar y en tempo real. El seguimiento preciso y la asignación de recursos resultan fundamentales para el buen funcionamiento de los sistemas de salud nacionales, regionales y locales. El Resource Map –o Mapa de Recursos– es una herramienta que facilita una óptima toma de decisiones a través de una mejor visibilización de la ubicación y distribución de los recursos esenciales. 

Con el Resource Map los equipos desplegados pueden registrar y monitorear sus recursos esenciales para optimizar el funcionamiento de centros de atención ambulatorios. La herramienta puede ser customizada para localizar, visualizar y analizar los stocks de equipamiento crítico y medicinas, disponibilidad de camas en hospitales, tipos de TCS y otros recursos considerados como esenciales para los funcionarios públicos y directores de programas sanitarios en todos los niveles del sistema de salud.

Esta aplicación móvil basada en SMS funciona con cualquier computadora o teléfono celular, y pone al alcance de la mano de los destinatarios clave alertas en tiempo oportuno, habilitándoles una poderosa capacidad de gestión de recursos. 

Captura de pantalla del Resource Map en una computadora conectada a internet / Un TCS envía un reporte de sus recursos vía SMS

El  Resource Map puede ser utilizado por los TCS para que las autoridades y los proveedores del sistema formal de salud puedan visualizar y analizar los cambios en la disponibilidad de recursos esenciales. En la provincia de Saravan, en la República Democrática Popular de Laos –en colaboración con el CMPE (Center for Malaria Parasitology and Entomology of Lao PDR) y con el apoyo de The Global Fund–, el Resource Map está siendo usado por los TCS para reportar tanto los niveles de stock de medicamentos antimaláricos como el número de nuevos casos de malaria registrados en los centros de salud de las aldeas rurales, a los departamentos provinciales de salud y al Ministerio. De esta forma las autoridades del CMPE puedan visualizar en tiempo real la disponibilidad de los recursos y determinar qué tipo de intervenciones son prioritarias.
Puedes encontrar más información acerca del diseño y desarrollo del Resource Map aquí:

“Embarrándonos los pies”: Proyectos escalables diseñados desde las bases

Estamos convencidos de que los programas y tecnologías más eficientes se desarrollan a través de procesos flexibles e iterativos, y se basan en la participación activa de las comunidades a las que deben servir. Trabajamos dando pasos graduales y adaptativos, codo a codo con nuestros aliados y beneficiarios, para diseñar conjuntamente programas y tecnologías que tengan un impacto medible.

Nuestra experiencia nos indica que el uso de métodos ágiles y centrados en el usuario para diseñar y desarrollar tecnologías móviles permite la recolección confiable, el procesamiento y el análisis de los datos. Es de esperar que la creación de herramientas diseñadas según esta modalidad permita incrementar la eficacia de los TCS y salvar vidas. Involúcrate: http://www.ilabamericalatina.org/involucrate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada