lunes, 22 de julio de 2013

Tecnología móvil aplicada a mejorar la planificación familiar en Camboya


¿Se puede mejorar la planificación familiar en Camboya valiéndose de la tecnología móvil? Marie Stopes International está usando Verboice para averiguarlo... Recientemente Brooke Estin, directora de Comunicaciones de InSTEDD, entrevistó a Vannak Uk, de Marie Stopes International en Camboya. Esto es lo que dijo acerca de cómo nuestra herramienta Verboice y el equipo del iLab Sudeste Asiático están ayudando a su gente a responder el siguiente interrogante crítico: ¿Podrán los teléfonos celulares contribuir a lograr una mejor planificación familiar en Camboya?


Ésta es la traducción del post original Will Mobile Phones Improve Contraceptive Use in Cambodia? Marie Stopes International Uses Verboice to Find Out, publicado por Brooke Estin en el blog de InSTEDD.

El aborto en Camboya

En los países en desarrollo, 1 de cada 8 muertes maternas se debe a abortos practicados en condiciones precarias. A pesar de que el aborto ha sido legalizado en Camboya en 1997, cerca del 80% de las mujeres camboyanas continúan creyendo que se trata de una práctica ilegal. Una combinación de desconocimiento de las leyes y la desesperación obliga a muchas mujeres a poner en riesgo sus vidas sometiéndose a abortos inseguros y peligrosos a manos de personal no calificado.

Encuestas nacionales de salud señalan que cerca de una cuarta parte de las mujeres camboyanas han pasado por al menos un aborto. Más del 50% de ellas no utilizan método alguno de planificación familiar post-aborto, y alrededor del 25% volverá a abortar dentro de un lapso de cinco años. Con más del 25% de todas las muertes maternas en Camboya como resultado de abortos inseguros, el acceso a servicios confiables de interrupción del embarazo y el énfasis puesto en la planificación familiar post-aborto devienen esenciales para reducir estas estadísticas.

“Las mujeres se sienten avergonzadas por tener que hacerse un aborto, y a menudo terminan haciéndoselo con alguien que lo mantendrá en secreto, pero que no está entrenado adecuadamente para ello”, dice Sa Usah, una camarera de 24 años en un bar de Siem Reap y voluntaria de Marie Stopes International en Camboya. A pesar de que el aborto ha sido legalizado en Camboya desde hace ya más de 13 años, un estudio realizado en 2009 reveló que el 80% de las mujeres que se han practicado un aborto creen que ello es ilegal.

Tal como señala Usah, esta creencia generalizada induce a las mujeres a recurrir a servicios peligrosos y no autorizados, lo que las pone en un alto riesgo de morbilidad –o de mortalidad, en el peor de los casos–, contribuyendo de esta manera a incrementar las altas tasas de mortandad materna en Camboya (Fuente: http://www.mariestopes.org.kh/inside_5.html).

El InSTEDD iLab Sudeste Asiático usa Verboice para apoyar el Proyecto MoTIF, de Marie Stopes International Cambodia

Una de las organizaciones más activas y exitosas que lideran el camino hacia la mejora de la salud materna en Camboya es Marie Stopes International. Marie Stopes International Cambodia (MSIC) provee atención integral para una interrupción segura del embarazo en sus siete clínicas en Camboya y proporciona un completo servicio de planificación familiar post-aborto (PFPA) a sus pacientes. 

Una voluntaria de MSIC habla ante un grupo de mujeres con el fin de promover la PFPA, que reduce el número de embarazos no deseados. El objetivo es que todas la mujeres se vayan de la clínica con un método de planificación familiar adecuado para cada una de ellas.
“Verboice es maravilloso para nosotros, ya que nos permite conjugar nuestros servicios médicos con la tecnología”, dice Vannak Uk, Directora del Proyecto MoTIF –Mobile Technology for Improved Family planning (Tecnología Móvil para Mejorar los servicios de Planificación Familiar)–. “Gastamos mucho menos dinero y ahorramos tiempo. Es la manera más sencilla de conectarnos con nuestras usuarias”.

Durante la última década el uso de teléfonos móviles se ha disparado drásticamente en los países de bajos ingresos. De hecho, éste ha sido el sector de mayor crecimiento dentro de la industria de las telecomunicaciones. En Camboya más de 13 millones de personas, es decir, cerca del 90% de la población, tiene –o se vale de– un teléfono celular. Las compañías telefónicas aseguran que existe una cobertura casi total a lo largo y a lo ancho del país.

MoTIF: Tecnología Móvil para Mejorar los servicios de Planificación Familiar

Contando con la financiación del Fondo de Innovación de MSI, MoTIF es un proyecto piloto enfocado en el diseño, desarrollo, testeo y evaluación de una plataforma de telefonía móvil que permita promover la contracepción post-aborto. El objetivo del proyecto consiste en responder la siguiente pregunta: ¿Puede una herramienta de tecnología móvil contribuir a que las mujeres camboyanas que no desean concebir se valgan más eficientemente de las medidas anticonceptivas que están a su alcance?

Mann Lim, programador del InSTEDD iLab Sudeste Asiático, trabaja junto con Vannak Uk, Directora del Proyecto MoTIF
De acuerdo con MSIC, las encuestas con sus usuarias revelaron que muchas mujeres tienen dificultades para tomar decisiones sobre el uso de métodos anticonceptivos seguros después de haber atravesado por un aborto. En un esfuerzo por proveerles información acerca de sus opciones, MSIC ha comenzado a trabajar en un proyecto que se vale del sistema de respuesta de voz interactiva –IVR– Verboice para interactuar eficientemente con aquellas mujeres que más necesitan su apoyo.


Verboice es una solución ideal para llegar a las comunidades, sea cual fuere su nivel de alfabetización o de sofisticación tecnológica. Permite crear y ejecutar aplicaciones de voz a través de un sistema amigable de IVR.

A través de Verboice, el equipo de MSIC enviará a sus beneficiarias preseleccionadas mensajes de voz automatizados dentro de la semana posterior al aborto, y de ahí en adelante, según un intervalo predeterminado (como, por ejemplo, cada dos semanas, totalizando seis mensajes). El mensaje que ellas escucharán será más o menos así:

“Éste es un mensaje pregrabado y gratuito de Marie Stopes para saber cómo te encuentras. Esperamos que estés bien. Presiona 1 si te gustaría que te llamemos; por ejemplo, si deseas charlar acerca de la contracepción o si estás teniendo problemas con la contracepción. Presiona 2 si no quieres que te llamemos; por ejemplo, si estás usando algún método anticonceptivo y no experimentas ningún efecto secundario, o si no tienes necesidad de recurrir a la contracepción. Recibirás otro mensaje como éste dentro de dos semanas. O presiona 3 si prefieres no volver a recibir más mensajes como éste”.

Este proyecto refleja una de las tantas maneras en las que nuestra herramienta Verboice está siendo utilizada en pos de la salud, la seguridad y el desarrollo sustentable en todo el mundo. Cabe destacar que en septiembre de 2012, con financiación de Spider (The Swedish Program for ICT in Developing Regions), el InSTEDD iLab Sudeste Asiático extendió las capacidades de Verboice (ver Verboice in Cambodia).

Más información acerca de Verboice, en español: Verboice: Escucha y responde las voces de tu comunidad...

7 comentarios:

  1. I know your expertise on this. I must say we should have an online discussion on this. Writing only comments will close the discussion straight away! And will restrict the benefits from this information.

    Watch Kung fu panda 3 movie online | Batman v Superman Dawn of Justice full movie

    ResponderEliminar
  2. Tiene problemas de financiación para ripartiree sus rentas o pagar sus deudas, construcciones, ampliación de empresa (viudo o en jubilación que estudia o inocupado), etc…. Quiere contactadas el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para un préstamo de 3000 a 500.000 euro a los 1.95% y no gastó maletín nacido de notaría, gracias de ser sin preocupaciones en sus cuestiones. viene y presenta TU demanda con vuelve, la creencia y tiene un espíritu de aquisition antes de TU demanda “dios sigue siendo dios ante nuestras necesidades puede que la biblia dicto la felicidad no consisto nacido en la gloria nacido en la potencia, nacido en la riqueza, pero solamente en la paz de la conciencia y ofrecida
    a dios.

    “CHE DIOS O SEA ALQUILAR TODOS LOS SEGUNDOS DEL DÍA Y EL RESTO DE NUESTRO CUANDO SE RESPIRA, AMÉN. „

    Claudio TRANI

    claudio.trani27@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. ¿Necesita un préstamo de negocios? ¿Está buscando una expansión de su negocio, pero carecen de dinero para que esto ocurra? Ofrecemos a nuestros valiosos clientes una plataforma donde pueden obtener un préstamo garantizado para los negocios. Podemos prestarle hasta 20 millones de dólares de los Estados Unidos ($ 20.000.000,00). ofrecemos todos los préstamos a una tasa del 3%. Para obtener más información, E-mail: zionloanfirm.ltd@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Oferta de préstamo entre particular, pequeña (asistencia a las familias y pequeñas empresas).
    Me personnaly responde en nombre de la Sra. Eleonora giuseppina Soy una mujer hermosa y bien en casa y con la gracia de Dios y la ayuda de algún banco privado, concedo crédito de 3000 a € 200.000 para todas las personas necesitadas y que es capaz de devolver más de una duración de 10 años con una tasa del 2%. Hacer contacto con mi correo electrónico: giuseppina.eleonora01@gmail.com o Facebook: Giuseppian Eleonora finanze o Wathsapp: +228 92 97 89 37 para obtener más información sobre el préstamo gratuito. Bendice a todos los que Dios te llevó directamente a mí y exigir mi tarjeta de identificación a la solicitud de seguro.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos garantizados a tasa de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.
    No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  6. Préstamo rápido : mariadiosperez@gmail.com
    Ofertas de préstamo de dinero de 2000 a 5.000.000 de euros. Los solicitantes del préstamo, queridos ciudadanos ! Usted está en dificultades financieras? ¿Quieres empezar tu propio negocio? Esta compañía de préstamos ha sido puesto en marcha por organizaciones de derechos en el mundo con el único propósito de ayudar a los pobres y las personas con dificultades financieras de la vida. El préstamo ofrece el equivalente de 2000 a 5.000.000 de euros. Si usted desea aplicar para un préstamo, usted puede ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: (mariadiosperez@gmail.com)
    Gracias y que Dios los bendiga !

    ResponderEliminar
  7. Préstamo rápido : mariadiosperez@gmail.com
    Ofertas de préstamo de dinero de 2000 a 5.000.000 de euros. Los solicitantes del préstamo, queridos ciudadanos ! Usted está en dificultades financieras? ¿Quieres empezar tu propio negocio? Esta compañía de préstamos ha sido puesto en marcha por organizaciones de derechos en el mundo con el único propósito de ayudar a los pobres y las personas con dificultades financieras de la vida. El préstamo ofrece el equivalente de 2000 a 5.000.000 de euros. Si usted desea aplicar para un préstamo, usted puede ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: (mariadiosperez@gmail.com)
    Gracias y que Dios los bendiga !

    ResponderEliminar