martes, 23 de abril de 2013

Whimsical Farming Kit (Kit de Huerta): Permacultura sustentable al alcance de todos


En InSTEDD desarrollamos soluciones tecnológicas destinadas a paliar problemas de poblaciones altamente vulnerables. Por ello valoramos muy especialmente las TICs sencillas, de fácil acceso para las mayorías. La Reporting Wheel es un buen ejemplo de ello: un dispositivo ingenioso y no-electrónico que facilita que trabajadores de la salud que se desenvuelven en comunidades con escasa alfabetización puedan enviar satisfactoriamente sus reportes sanitarios vía SMS. Si bien se trata de una herramienta rústica, hecha de cartulina, no deja de ser una forma de tecnología de la información y la comunicación, a fin de cuentas...

Por otra parte, en nuestro post OpenIDEO: Cuando el diseño inteligente deja de ser algo simplemente “cool”, y pasa a transformar vidas... exploramos el universo del “design thinking”, o pensamiento de diseño, noción clave presentada al mundo por Tim Brown, fundador de IDEO. Gracias a su destacada incursión vanguardista en una gran variedad de campos, de lo más heterogéneos, este concepto comenzó a extenderse a otras áreas que antes sólo estaban reservadas a disciplinas tradicionales como la Ingeniería, la Arquitectura, la Sociología, la Economía, la Antropología y hasta la Medicina...

Señala Brown: “Es fácil ver y hablar del elemento estético del diseño. Pero el diseño es mucho más amplio... El software se diseña, nuestro ambiente se diseña... Y no sólo tiene que ver con el tipo de pintura que usamos; también diseñamos la manera de crearlo. Diseñamos el proceso por el que se levanta un edificio. Todos los elementos del mundo que nos rodea, del mundo hecho por el hombre, han sido diseñados”. Incluso procedimientos de todo tipo, maneras de organizarse o de optimizar la usabilidad de ciertos dispositivos, todo eso amerita una tarea concienzuda de diseño –agregamos–.


Pues bien, atando cabos, nos parece oportuno dar a conocer una iniciativa que conjuga muy bien estos dos elementos: por un lado, la sencillez de lo no-electrónico; y por el otro, el diseño inteligente. Se trata del Whimsical Farming Kit, que bien podríamos llamar Kit de Huerta, tomándonos la licencia de ensayar algún tipo de traducción libre...

Decíamos cuando presentamos el documental sobre el Método Biointensivo de Cultivo: “En medio de una crisis alimentaria global sin precedentes, hay gente que en vez de salir a buscar ayuda humanitaria para las poblaciones más vulnerables en forma de dinero, comida o medicamentos, optó por enseñarles a cultivar la tierra con métodos de muy bajo costo –ecológicos y autosostenibles– a campesinos paupérrimos de África” (Ver más: Agricultura sostenible: Ciencia y tecnología al servicio de una verdadera revolución verde que termine con el hambre).

En sintonía con ello, ahora se está lanzando el primer componente del Kit de Huerta: se trata de un mazo de tarjetas de referencia que simplifican y ponen al alcance de todos la aplicación práctica de los diversos principios de la agricultura sustentable, como por ejemplo la compatibilidad entre las distintas especies vegetales, la rotación adecuada de cultivos, la distancia de siembra y raleo y la evaluación del tipo de suelo y clima.


Mazo de tarjetas de referencia

El primer componente del Kit de Huerta es un mazo de tarjetas de referencia que contienen información clave acerca de diversas plantas de huerta. Estas cartas simplifican significativamente el proceso de aplicación de principios de la agricultura sustentable, tales como la asociación compatible de especies y la rotación de cultivos, haciendo de esta manera que todo el proceso de aprendizaje resulte mucho más sencillo. Podrás planificar y estar sembrando tu huerta en poco tiempo.


Asociación de cultivos

Ciertas especies vegetales se ayudan entre sí cuando son plantadas una al lado de la otra, en la captación de nutrientes, el control de plagas y la polinización, como así también respecto de otros factores que mejoran la productividad agrícola. Apilando una tarjeta sobre otra y luego desplazándola levemente, dejando al descubierto el borde izquierdo de la que queda debajo –tal como se muestra en la figura inferior–, podrás verificar fácilmente si la asociación es beneficiosa o no. Este procedimiento te permitirá ir planificando la disposición de tu huerta.


Rotación de cultivos

Al plantar diferentes tipos de cultivos en la misma área de siembra siguiendo una secuencia específica, el suelo podrá ir reponiendo los nutrientes que cada especie necesita. La tarjeta de cada planta muestra qué tipo de cultivo (raíz, fruta, verdura de hoja o legumbre) deberá sembrarse antes y después. Alineando las cartas verticalmente, como se indica en la figura de abajo, podrás planificar una rotación completa para cada área de tu huerta.


Tipo de suelo y condiciones climáticas

Conocer los requerimientos específicos de cada especie en cuanto al tipo de suelo y clima te permitirá determinar dónde y cuándo plantarla. El mazo de tarjetas de referencia te facilitará seleccionar sin problemas las plantas que crecerán mejor en el tipo de suelo y clima de tu huerta. Todo lo que debes hacer es pinchar los pins en las áreas caladas de las tarjetas a tal efecto, que representan el pH de tu suelo y el clima, y dejar que caigan las cartas buenas, es decir, las correspondientes a las especies que responderán adecuadamente a dichas condiciones.


Ciclo de crecimiento

“Todo tiene su tiempo... tiempo de plantar y tiempo de cosechar lo que ha sido plantado”. En el reverso de cada carta podrás encontrar un gráfico simple que muestra los mejores momentos para plantar, cuidar y cosechar tus vegetales. De esta manera podrás planificar tu calendario de cultivos y combinar diferentes especies vegetales en la misma parcela, haciendo coincidir las estaciones tempranas y tardías. Estos tiempos guardan relación con la fecha promedio de la última helada, de manera que podrás adaptar el ciclo a tus propias condiciones climáticas.


Sembrando y raleando

Las plantas necesitan cierta cantidad de espacio para crecer adecuadamente. Cada cultivo requiere una distancia entre plantas diferente. Luego de la germinación también deberás remover ciertas plántulas e incrementar la distancia entre las restantes, lo que se conoce como raleo. Ambas distancias están incorporadas en un gráfico de referencia, e incluso podrás usar la tarjeta misma a modo de regla para medir distancias rápidamente.


Más información: Whimsical Farming Kit.