El GVCS vendría a ser algo así como un juego de piezas encastrables Lego pero de tamaño natural, y producidas a partir de material reciclado... Un kit en el que las partes y unidades de fuerza motriz pueden intercambiarse e interactuar unas con otras. Hasta el año pasado se llevaban desarrollados 8 prototipos de las 40 máquinas proyectadas, y se han publicado abiertamente –modalidad wiki– los planos diseñados, esquemas, videos instructivos y presupuestos detallados. Cabe destacar que las máquinas del GVCS son 8 veces más baratas en promedio que aquellas de fabricación industrial convencional.
- La Compressed Earth Brick Press (Prensa Compactadora de Ladrillos de Tierra) fue el benjamín desarrollado por Open Source Ecology, y constituye el primer modelo industrial de alto rendimiento de código abierto del mundo. Esta máquina le permite a un solo operador cargar la tierra directamente del terreno en el que se encuentra. Compacta 16 ladrillos por minuto y 5000 en un día, suficientes como para construir una vivienda.
- El MicroTrack Walk-Behind Tractor es un tractor reducido que representa la solución perfecta para la agricultura a pequeña escala, o allí en donde las características del terreno requieren herramientas más flexibles que un vehículo de trabajo de tamaño ordinario. La parte frontal admite accesorios intercambiables según las distintas tareas rurales a desplegar (desmalezar, roturar, etc.).
- El LifeTRack Multi-Purpose Tractor es la espina dorsal del GVCS. Combina el poder de una excavadora resistente con la funcionalidad de un tractor aprovechable tanto para la agricultura como para la construcción. El inventario del GVCS también incluye taladradoras de columna, hornos de pan, arados, desmalezadoras, etc.
Marcin narra que a los veintipico obtuvo su Doctorado en Energía de Fusión, pero descubrió que en realidad era un inútil total... Casi no tenía ninguna habilidad práctica. Compró una tierra en Missouri y comenzó a levantar una granja. Aprendió Economía Agrícola. Se compró un tractor. Luego éste se rompió... Pagó para que se lo repararan, y luego se descompuso otra vez... Muy pronto él también estaba en la ruina, y finalmente quebró...
Se dio cuenta de que las herramientas verdaderamente apropiadas, de bajo costo, que necesitaba para desarrollar una granja y un establecimiento autosostenibles simplemente no existían... Precisaba herramientas robustas, modulares, altamente eficientes, económicas, hechas de materiales locales fácilmente obtenibles, e incluso reciclados, que durasen toda la vida, y no las diseñadas para caer rápidamente en la obsolescencia (es decir, todas las herramientas que conocemos...).
Ahí fue cuando tomó conciencia de que tendría que crearlas él mismo. Y eso fue precisamente lo que hizo... Y las testeó, y llegó a la conclusión de que la productividad industrial puede lograrse a pequeña escala. Así que publicó los diseños 3D, los planos, videos tutoriales, esquemas y presupuestos en una plataforma wiki.
En palabras de Jakubowski,"Luego comenzaron a aparecer los colaboradores de todo el mundo, con prototipos de máquinas nuevas... Hasta ahora tenemos 8 prototipos de un total de 50 máquinas, y ahora el proyecto está empezando a crecer por sí mismo... He plantado cien árboles en un solo día. He moldeado 5000 ladrillos en un día, a partir de la tierra que había debajo de mis pies. Y construí un tractor en seis días...".
A continuación te presentamos su brillante disertación en TED en marzo de este año, subtitulada en español: