sábado, 26 de marzo de 2011

¿Has oído hablar de la "soberanía alimentaria"? Aquí te contamos de qué se trata...

La soberanía alimentaria es la facultad que tiene cada Estado de definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo con objetivos de desarrollo sostenible y seguridad nutricional. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción), como así también la defensa de la biodiversidad y la promoción y difusión de los cultivos orgánicos, en contraposición a las nocivas prácticas agrícolas que propician la proliferación de grandes extensiones de monocultivos que devastan la tierra, como en el caso de la soja.

Este nuevo concepto comenzó a tomar forma originariamente en Roma, en 1996, con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), gracias al activismo de Vía Campesina, un movimiento internacional que coordina las acciones de organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, asociaciones de mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas migrantes, jóvenes voluntarios y grupos emergentes de desplazados sin tierra. Te invitamos a que veas este completísimo informe, que te dará una idea cabal acerca de cómo se encara esta problemática en las distinas regiones del globo:


La soberanía alimentaria implica una ruptura con relación a la organización actual de los mercados agrícolas puesta en práctica por la OMC. En contraste con la seguridad alimentaria definida por la FAO, que se centra en la lisa y llana disponibilidad de alimentos, la soberanía alimentaria pone el foco también, y especialmente, en el modo de producción de los alimentos y en su origen.

Los partidarios del concepto de soberanía alimentaria plantean un marco para la gobernanza de las políticas agrícolas y alimentarias que incorpora una amplia serie de temas, tales como la reforma agraria, el control del territorio, los mercados locales, la biodiversidad, el peligro que suponen los cultivos transgénicos, la autonomía, la cooperación, la deuda, la salud, y otros aspectos relacionados con la capacidad de producir alimentos localmente.

Abarca políticas referidas no sólo a localizar el control de la producción y de los mercados, sino también a promover el derecho a la alimentación, el acceso y el control de los pueblos a la tierra, al agua y a los recursos genéticos, como así también a la promoción de un uso ambientalmente sostenible de la producción. He aquí un video que ilustra de una manera sumamente didáctica, y hasta infantil, cómo debería ejercerse la soberanía alimentaria...


Si deseas aprender más acerca de la soberanía alimentaria, y de cómo incide particularmente en tu país, te recomendamos que consultes regularmente el sitio BiodiversidadLA.org, ya que constituye un foro latinoamericano de excelencia en el que convergen múltiples fuentes de información actualizada acerca de esta crucial problemática.

Otro referente de peso en el activismo y la difusión de los principios de la soberanía alimentaria es la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil (ELASJ), una iniciativa que nuclea a varias organizaciones sociales de América Latina que comparten su compromiso por la capacitación de jóvenes inmersos proactivamente en la realidad del subcontinente, capaces de realizar una lectura crítica y compleja de ella, generar propuestas y desarrollar proyectos de trabajo que tengan arraigo local y visión e impacto regionales.

La ELASJ se compone de módulos nacionales, mediante los que cada organización participante, a partir de sus propios procesos de formación juvenil, desarrolla distintos ejes temáticos en cada país, y también de un módulo internacional, que congrega a todos los jóvenes participantes de los módulos nacionales para que intercambien sus experiencias de aprendizaje y fortalezcan los lazos de fraternidad y compromiso latinoamericanos.

1 comentario: