jueves, 12 de enero de 2012

IxDSA 2011: El diseño de interacción en la respuesta ante emergencias y desastres


Del 1 al 4 de diciembre de 2011 se llevó a cabo en Belo Horizonte –Estado de Minas Gerais, Brasil– el evento Interaction South America 2011, que convocó a algunos de los más prestigiosos expertos en diseño de interacción del mundo, de la talla de Brian Rink (IDEO), Jon Kolko (Austin Center for Design) y Mike Kuniavsky (Adaptive Path).

Martín Verzilli, Líder de Proyectos del InSTEDD iLab América Latina, disertó acerca del diseño de interacción en situaciones de crisis extremas, a partir de su experiencia como integrante del equipo que brindó soporte tecnológico a las organizaciones que proveyeron ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto que devastó Haití en enero de 2010 –ver La presencia del iLab en el Foro Virtual sobre el Uso de las Nuevas Tecnologías y Redes Sociales en la Acción Humanitaria–.

En otra oportunidad, en nuestro post OpenIDEO: Cuando el diseño inteligente deja de ser algo simplemente “cool”, y pasa a transformar vidas..., hemos abordado en profundidad el tema de los alcances reales del diseño bien entendido y del design thinking. Pues bien, este tipo de encuentros son oportunidades excelentes para que algunos de los máximos exponentes alineados con esta nueva corriente de pensamiento de diseño puedan relacionarse entre sí, a través de modalidades como disertaciones, workshops, design challenges, presentaciones de artículos temáticos y exposiciones de arte interactivo.


A juzgar por las repercusiones periodísticas posteriores más las impresiones personales de primera mano que hemos podido recoger a partir del testimonio de Martín, la mayoría de las disertaciones tuvieron un nivel altísimo e impactaron positivamente en la audiencia y en los medios que cubrieron el evento. Si te interesa profundizar aún más en el tema, aquí podrás ver las presentaciones respectivas en Slideshare de Caio Vassão, Mike Kuniavsky, Érico Fileno y Jon Kolko, entre otros: http://www.slideshare.net/ixdsa/presentations.

Y ahora sí, entrando de lleno en la presentación de Martín Verzilli, y para que puedas ubicarte un poco mejor en el contexto pertinente, imagínate que eres un diseñador que está acostumbrado a proyectar soluciones en marcos como éste:


... para personas como éstas:


... que intentan venderles bienes y servicios a personas como éstas:


Pero, ahora bien, ¿qué sucede cuando debes diseñar en contextos como éste:


 ... para personas como éstas:


... que están tratando de ayudar a gente en situaciones como ésta?


En escenarios de crisis profundas como la desatada en Haití en enero de 2010, la validez de técnicas tradicionales de diseño como las encuestas etnográficas, el card sorting y demás se torna sumamente cuestionable, debido a que no hay tiempo para desplegarlas adecuadamente, y cada segundo es crucial para salvar vidas. Partiendo de esta premisa, Martín pasa a desarrollar la cuenta regresiva de los ocho puntos básicos e ineludibles que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar estrategias de respuesta ante catástrofes:

8. Estar presentes en el terreno: “Si tú no vas, jamás sabrás” (Eric Rasmussen, ex CEO de InSTEDD).

7. Estar preparados y ser autosostenibles: “Preparándome para las batallas, siempre me he percatado de que los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable” (Dwight D. Eisenhower).

6. Pensar en pequeño y actuar con rapidez: “En materia de diseño resulta crítico identificar el recurso más escaso y optimizarlo” (Fred Brooks).

5. Concentrarse en un solo usuario: “No conozco cuál es la clave del éxito, pero sí sé que la clave del fracaso consiste en intentar agradarle a todo el mundo” (Bill Cosby).

4. Obtener feedback en ciclos cortos y rápidos: “Dejad que cada hombre ejercite el arte que mejor conoce” (Aristófanes).

3. Arreglarse con lo que hay disponible: “Si no tienes un hacha, no podrás cortar ninguna madera” (John Eaton).

2. Dividir un problema grande en muchos problemas pequeños: “La mejora continua es mucho más valiosa que la perfección postergada” (Mark Twain).

1. Entrenarse y ensayar: “No fastidies... Sólo toca” (Wynton Marsalis).

Cabe destacar que el diseño gráfico y las ilustraciones de la presentación que verás a continuación estuvieron a cargo de Jonathan L. Kicillof.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada