miércoles, 4 de enero de 2012

Video: Cómo la Cruz Roja se está beneficiando con nuestra herramienta de reclutamiento Watchfire


“Entre que se nos notifica acerca de la emergencia en cuestión y llegamos hasta el lugar debe haber transcurrido menos de una hora, así que desde ese primer momento el reloj ya está corriendo... Uno de los primeros pasos que debemos dar es lograr que nuestros voluntarios se aproximen al terreno, por eso es muy importante la manera en que nos comunicamos con ellos...”.

Acerca de la herramienta

De esta manera Al Mallamo –director del Servicio de Gestión de Respuestas ante Desastres de la Cruz Roja del Área de la Bahía de San Francisco– describe el contexto a partir del cual el equipo de InSTEDD respondió al desafío de facilitarles la tarea de alistamiento de voluntarios de manera rápida y expeditiva frente a cualquier emergencia que debieran atender.

Se trabajó codo a codo con la gente de la Cruz Roja para desarrollar una herramienta que les alivianara la tarea de convocar veloz y eficientemente a sus voluntarios, para que éstos pudieran actuar cuanto antes en los diferentes escenarios de crisis. Desde que el reloj comienza a correr, cada segundo cuenta... Watchfire es una plataforma sencilla pero robusta que inicia y monitorea el proceso de reclutamiento de los miembros de un equipo de respuesta ante desastres que se encuentran próximos geográficamente al centro del evento, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.

El breve video que te presentamos a continuación –de poco más de 3 minutos de duración– refleja cómo se fue dando el proceso de desarrollo de Watchfire, con testimonios de sus beneficiarios, y el gran impacto que los miembros de la Cruz Roja del Área de la Bahía de San Francisco aseguran que tendrá sobre sus tareas cotidianas.

 

Acerca del desarrollo del proyecto

En octubre de 2010 InSTEDD ganó un subsidio concedido por Cisco Systems con el propósito de desarrollar tecnología que permitiera mejorar la resiliencia de la comunidad de la Bahía de San Francisco en cuanto a su respuesta ante desastres naturales o provocados por el hombre. Este financiamiento estaba destinado a la implementación de algún programa que incrementara la seguridad y la autoconfianza comunitaria ante situaciones amenazantes o de crisis.

En 2011 InSTEDD diseñó, desarrolló y testeó un prototipo llamado Watchfire con el objetivo de ayudar a la Cruz Roja del Área de la Bahía de San Francisco a que optimizara su nivel de respuesta ante situaciones de emergencia. Trabajando en estrecha colaboración con ellos, en el marco de una meticulosa evaluación de sus necesidades más apremiantes, aprendimos que su máxima prioridad consistía en mejorar la velocidad de respuesta y la coordinación de los Equipos de Acción ante Desastres (DATs).

Y así fue como a través de un proceso de diseño ágil e iterativo, que involucró la participación activa de los miembros de la Cruz Roja en cada uno de los tramos del ciclo, de manera de ir alcanzando las soluciones tecnológicas más adecuadas para cada etapa, desarrollamos Watchfire. Puedes conocer más pormenores acerca de esta plataforma leyendo nuestro post La herramienta de InSTEDD que le permite a la Cruz Roja reclutar 40 voluntarios en 10 minutos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada