miércoles, 27 de marzo de 2013

Tecnología de InSTEDD aplicada a la prevención y el tratamiento de la TBC en portadores de HIV


El equipo de InSTEDD y sus socios estratégicos Population Council y AMPATH-Kenia están trabajando conjuntamente en el diseño, desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de una plataforma de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a mejorar tanto la prevención como el tratamiento de la tuberculosis (TBC) en pacientes portadores de HIV en Kenia.

Cabe destacar que ya hemos tenido el honor de colaborar con Population Council, también en Kenia, en la puesta en marcha del proyecto Baby Monitor, plataforma de telefonía móvil que se vale de Verboice, nuestra herramienta de IVR (respuesta de voz interactiva), para detectar complicaciones vinculadas con la salud materno-infantil en entornos de alta vulnerabilidad, y así poder entrar en acción cuanto antes.

Eric Green (Population Council)
Lo que leerás a continuación es la traducción del post TB Technology in Kenya in 3 Steps, recientemente publicado en el blog de InSTEDD por Caricia Catalani, Asociada Principal de Investigación de la organización.


En InSTEDD nos enorgullece anunciar el lanzamiento de un nuevo proyecto: el Kenya TB Tech Project, que conjuga soluciones de eHealth y mHealth orientadas a mejorar la prevención y la atención de la tuberculosis en pacientes portadores de HIV.


Debido a la extrema vulnerabilidad de sus sistemas inmunológicos, los portadores de HIV tienen 20 veces más probabilidades de morir de tuberculosis que el resto de las personas. A expensas de la extendida pandemia de HIV, la tuberculosis ha pasado de ser una enfermedad prácticamente cercana a su erradicación definitiva, a transformarse en una de las afecciones más comunes y mortales en todo el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la TBC es una de las principales causas de muerte a nivel global entre mujeres y niños (OMS, Informe mundial sobre la tuberculosis 2012). Se estima que 14 millones de personas en todo el planeta están infectadas con TBC activa.



Pero hay esperanzas... La buena noticia es que investigaciones científicas han confirmado que los pacientes pueden ingerir una simple píldora diariaTerapia Preventiva con Isonazid (TPI)– que los protege de la TBC durante los meses en que sus sistemas inmunológicos presentan una mayor vulnerabilidad. Actualmente la OMS recomienda que todos los portadores de HIV que no hayan contraído TBC tengan acceso a esta medicación salvadora. Pero, lamentablemente, se estima que de los 33 millones de portadores de HIV en el mundo, sólo 1,7 millones (el 5%) fueron sometidos a los análisis para detectar la TBC, y tan sólo a 85.000 (el 0,2%) se les ofreció terapia preventiva contra la tuberculosis...

Y es precisamente aquí, en el marco de este contexto, donde el Kenya TB Tech Project entra en escena... El equipo de InSTEDD y sus socios de la Consultora Kijani, Population Council y AMPATH-Kenia, están trabajando en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de una plataforma de TICs aplicadas a mejorar la atención de la tuberculosis en pacientes portadores de HIV


En la fase inicial de este proyecto, nuestro equipo está enfocado en la creación de un sistema de recordatorios para un cuidado más eficiente de la TBC. Este sistema se vale de información extraída de los registros de las historias clínicas digitalizadas de los pacientes (OpenMRS), para suministrarles a los trabajadores de la salud los recordatorios precisos, en el momento justo, acerca de lo que pueden hacer durante las visitas de sus pacientes para mejorar su diagnosis y prevención de la TBC.

Este proyecto está siendo llevado a cabo en tres etapas:

1. Diseño: Mediante técnicas de diseño centrado en el usuario, estamos desarrollando el mejor sistema de recordatorios posible, a través de un proceso iterativo que involucra a actores clave del ámbito de la salud en clínicas y hospitales de Kenia. Ello implica promover que los destinatarios de la aplicación participen activamente desde el comienzo, y con cierta regularidad, en el proceso de diseño. Esta etapa se inició con largas conversaciones y reuniones en enero de 2013. Y hasta mayo estaremos involucrando a beneficiarios en testeos de usabilidad, para asegurarnos de que nuestros recordatorios sean precisos, efectivos y satisfactorios para estos ocupados trabajadores de la salud, que se desempeñan en entornos de muy bajos recursos.

2. Implementación: En junio/julio estaremos lanzando nuestra plataforma en docenas de clínicas del oeste de Kenia, desde instalaciones de un único ambiente con techos de chapa hasta hospitales regionales de tres plantas.

3. Evaluación del impacto: A través de pruebas clínicas randomizadas mediremos el impacto de nuestro Sistema de Recordatorios para el Cuidado de la TBC, a efectos de determinar cuántos más portadores de HIV se hacen los estudios para detectar la tuberculosis y comienzan terapias preventivas. A fin de cuentas, cuantas más personas reciban esta medicación preventiva, mayor será el número de pacientes salvados de contraer TBC, superándose así la pesada carga de enfermedad y muerte que ello trae aparejado.

Pero recién estamos comenzando... Valga este video, que podrás ver a continuación, como una suerte de bitácora de nuestro primer viaje a Kenia, recolectando historias, ideas e información de pacientes, proveedores y líderes locales. Próximamente tendremos más novedades al respecto... 

2 comentarios:

  1. Una buena iniciativa teniendo en cuenta los riesgos que se presentan al descontinuarse los tratamientos.

    ResponderEliminar
  2. lamento no haber sabido esto antes de leer tu artículo

    ResponderEliminar