lunes, 7 de febrero de 2011

40° Aniversario del Día Internacional de los Humedales

El 2 de febrero pasado se conmemoró el 40° Día Internacional de los Humedales. Se entiende por humedal toda zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Así, se consideran humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

El 2 de febrero de 1971 se firmó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, debido a que fue concertada en dicha ciudad iraní . Su principal objetivo es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

Desde entonces, cada 2 de febrero diversas ONGs, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan esta ocasión para destacar la importancia de los humedales como fuentes de agua, control de inundaciones y sequías y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras vitales e irremplazables funciones.

Revisando material de archivo encontré este fantástico video que fue producido en ocasión de celebrarse el Día Internacional de los Humedales correspondiente al año 2009, y que lamentablemente no ha tenido toda la difusión que se merece, habida cuenta de que se trata de una pieza audiovisual magistralmente realizada y sumamente didáctica. Si lo buscas en YouTube, por ejemplo, no lo encontrarás...

Fue producido por el cineasta argentino Federico González Brizzio, coordinador de Comunicación y Prensa de la Fundación Proteger e integrante de Emprendedor.tv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario