viernes, 4 de febrero de 2011

Direct Relief International: Mapa interactivo de la distribución de suministros en Haití después del terremoto de 2010

Direct Relief International es una prestigiosa ONG que desde 1948 provee asistencia médica para aliviar los padecimientos y mejorar la calidad de vida de pueblos afectados por la pobreza, los desastres naturales y la desigualdad social en todo el mundo. Con sede en Santa Barbara, California, durante el año 2010 Direct Relief International distribuyó más de 243 millones de dólares en insumos médicos y subvenciones en efectivo en 72 países, entre los cuales se cuentan Haití, Afganistán, Sudán, India y Perú, por sólo mencionar algunos de ellos.

Cuando la tragedia azotó a Haití el 12 de enero de 2010, allí estuvieron los equipos de Direct Relief para brindar su ayuda desinteresada. En el transcuro de este último año han provisto al pueblo haitiano de más de 700 toneladas de suministros médicos (medicamentos de venta libre y drogas bajo prescripción, instrumental médico, etc.) y complementos nutricionales, valuados en un total de 57 millones de dólares.

Esta organización no gubernamental ha diseñado un estupendo mapa interactivo que corre en Flash y da cuenta de cómo se han distribuido en Haití los diferentes insumos entre sus pobladores. Una dinámica interfaz gráfica permite monitorear con mucha claridad, e independientemente, las distintas variables dispuestas sobre la superficie de la isla, cada una de ellas con su respectivo ícono, así como desplegar simultáneamente tortas de porcentaje que dan cuenta de todos los datos estadísticos pertinentes.

Los suministros que han sido entregados están discriminados según la siguiente clasificación:
  • Equipamiento (esterilización médica, entrenamiento profesional, diagnósticos de pacientes, etc.).
  • Insrumental (instrumentos quirúrgicos, productos ortopédicos, etc.).
  • Complementos nutricionales (vitaminas, suplementos dietarios, bebidas con electrolitos y calóricas, etc.).
  • Drogas de venta libre (antihistamínicos, medicamentos para nariz, garganta y oídos, remedios contra desórdenes gastrointestinales, etc.).
  • Drogas bajo prescripción médica.
  • Cuidado e higiene personal.
  • Otros suministros.
Si quieres investigar en profundidad cómo funciona este mapa, puedes hacerlo aquí:

http://www.directrelief.org/Flash/Haiti_Aid_Distribution/Index.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario