lunes, 28 de febrero de 2011

Avaaz.org: Participación ciudadana, en su máxima expresión


Avaaz.org es una comunidad internacional de movilización online dedicada a integrar la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales. En la actualidad cuenta con más de 7 millones de miembros en todo el planeta. Avaaz, que significa "voz" en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente, nació en el año 2007 inspirado por el cumplimiento de una misión simple y democrática: movilizar a los ciudadanos de todas las latitudes para que logremos achicar la brecha entre el mundo que tenemos y el que la mayoría de nosotros querría tener...

Avaaz empodera a millones de personas para que actúen con miras a abordar cuestiones urgentes de interés internacional, ya sea la pobreza mundial, el conflicto de Oriente Medio o la crisis suscitada por el cambio climático. Su modelo de movilización a través de internet permite que miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente, gestándose de esta manera una poderosa e irreprimbile fuerza colectiva.

Con campañas en catorce idiomas coordinadas por un equipo interdisciplinario de profesionales desplegados en cuatro continentes y voluntarios en todo el mundo, los miembros de la comunidad Avaaz emprenden acciones y ciberacciones ─firmando peticiones, financiando campañas en los medios, enviando mensajes y SMS, realizando llamadas a funcionarios de gobiernos y organizando protestas y eventos offline─ para garantizar que las opiniones y los valores de la gente en todo el mundo sean los principios sobre los cuales se tomen las decisiones que nos afectan a todos.

En el pasado los grupos internacionales de ciudadanos y los movimientos sociales tenían que reunir a sus seguidores en torno a temas específicos, año tras año, y país por país, para alcanzar una escala suficiente que marcara la diferencia. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías y a una creciente ética de la interdependencia global, esa limitación ya no existe. Otras muchas organizaciones de la sociedad civil se componen de redes temáticas formadas por subsidiarias nacionales, cada una con su propio personal, presupuesto y estructura de toma de decisiones. En cambio, Avaaz cuenta con un equipo único, global, con mandato para trabajar sobre cualquier asunto de interés público, lo que le permite impulsar campañas con una agilidad, una flexibilidad, una escala y un enfoque extraordinarios.

Cada año Avaaz determina sus prioridades a través de encuestas de las que participan todos sus miembros. Asimismo, sugerencias o ideas sobre posibles campañas son objeto de consultas y tests semanales dirigidos a una muestra de 10.000 miembros escogidos al azar. Sólo se llevan a cabo aquellas iniciativas que evidencian una participación relevante de sus miembros. Es por eso que las campañas globales que se proponen a toda la comunidad Avaaz generan a menudo la participación de cientos de miles de miembros en unos pocos días, o incluso en cuestión de horas...

Si quieres expresar tu adhesión o ponerte al tanto de todas las campañas y ciberacciones exitosas que ha venido emprendiendo Avaaz en los últimos años, puedes consultar esta página específica de su sitio web: http://www.avaaz.org/es/highlights. Allí podrás comprobar que el vastísimo campo de acción de esta prestigiosa ONG abarca aspectos tan heterogéneos de la participación ciudadana como salvar los océanos, la Amazonia brasileña o los elefantes africanos, concientizar a los líderes políticos y a la opinión pública acerca del cambio climático, proveer asistencia humanitaria a zonas devastadas como Haití o Myanmar, bregar por los derechos humanos en Uganda o en Zimbabwe, trabajar activamente sobre la crisis alimentaria global, o fomentar la paz entre Israel y Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario