jueves, 3 de febrero de 2011

Charity Navigator: Una brújula que permite donar inteligentemente

El Charity Navigator es la primera herramienta que permite evaluar la salud financiera de las 5500 principales organizaciones de beneficencia de los Estados Unidos. El slogan del sitio web es "Your Guide to Intelligent Giving" ("Tu guía para que dones inteligentemente"), y la verdad es que un estudio minucioso de la metodología que implementan sus mentores para cumplir con su cometido demuestra que aquéllas no son tan sólo meras palabras huecas...

Primeramente Charity Navigator clasifica a las entidades benéficas según nueve categorías, que a su vez se subdividen en otras tantas más específicas. Luego las califica rigurosamente de acuerdo con una escala que va desde una estrella hasta cuatro estrellas. El proceso de clasificación y calificación es abierto y transparente, y los usuarios pueden rápidamente identificar qué tipo de organizaciones satisfacen mejor sus requerimientos filantrópicos.

Las  nueve categorías son las siguientes:

1) Animales (derechos del animal, conservación de especies, zoológicos y acuarios, etc.).

2) Arte, Cultura y Humanidades (bibliotecas, preservación de monumenos históricos, museos, medios de comunicación, etc.

3) Educación (universidades, institutos tecnológicos, escuelas primarias y colegios secundarios, otros programas y servicios educativos, etc.)

4) Medio Ambiente (protección y consevación medioambiental, jardines botánicos, parques nacionales y reservas naturales, etc.).

5) Salud (enfermedades, trastornos psicofísicos, servicios de prevención y tratamiento, investigación médica, etc.)

6) Seguridad Social (familia e infancia, orientación de adolescentes, refugio de desahuciados, comedores gratuitos y distribución de alimentos, servicios sociales, etc.).

7) Internacional (programas de desarrollo y ayuda humanitaria, comitivas de paz, seguridad y política internacional, provisión de alimentos y medicamentos ante desastres naturales, etc.).

8) Beneficio Público (defensa de los derechos civiles, organizaciones recaudadoras de fondos, fundaciones comunitarias, suministro de refugio y viviendas, etc.).

9) Religión (congregaciones religiosas, programas religiosos en los medios de comunicación, etc.).

La calificación se obtiene según la evaluación de dos criterios básicos: la eficiencia organizacional y la capacidad organizacional. La eficiencia de una organización revela qué tan bien funciona ésta en el día a día. Las entidades benéficas eficientes gastan menos dinero para recaudar más. Sus esfuerzos por recaudar son contestes con los servicios y programas que proveen, manteniendo sus costos administrativos dentro de límites razonables. En cuanto a la capacidad de una organización, Charity Navigator evalúa qué tan bien ha logrado ésta llevar adelante y mantener sus programas y servicios a través del tiempo, y si tendrá el suficiente resto como para afrontar eventuales pérdidas o crisis económicas.

Otras aplicaciones provechosas que provee Charity Navigator son sus famosas Top Ten Lists, como por ejemplo las diez organizaciones filantrópicas más requeridas, las principales asociadas a celebridades, las que suscitan mayor número de page views, etcétera. Si te interesa recorrer el directorio de las organizaciones que califican con cuatro estrellas según Charity Navigator, puedes hacerlo aquí:

http://www.charitynavigator.org/index.cfm?bay=search.results&overallrtg=4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario